Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Camino Vicuña-Yendegaia: un compromiso inaplazable para el desarrollo regional

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
81
Visitas

La conclusión de los trabajos del camino Vicuña-Yendegaia se presenta como una tarea crucial que no puede quedar en la incertidumbre. Con dos tramos y sus respectivas obras en ejecución y otro trecho pendiente de aproximadamente 15 kilómetros, es imperativo completar esta senda de penetración que no sólo conectará comunidades, sino que también abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social de la Región de Magallanes.

Sin embargo, para alcanzar este objetivo, es necesario abordar la cuestión fundamental de los recursos financieros y la responsabilidad de su financiamiento.

El camino Vicuña-Yendegaia representa un proyecto estratégico de infraestructura para la Región de Magallanes. Su conclusión facilitará el acceso y la conectividad en esta vasta zona. Este camino se convertirá en una arteria vital que impulsará el crecimiento y la integración regional.

En la víspera, el Consejo Regional recibió al seremi de Obras Públicas y al inspector fiscal del contrato, los que pusieron al día a los integrantes de este cuerpo colegiado sobre los avances de este proyecto, pero también expusieron algunos contratiempos y necesidades. Fue así que se conoció la obsolescencia de las maquinarias dispuestas en el sector.

Surgieron así dos imperativos para avanzar en la finalización del camino: reponer la maquinaria y asignar recursos necesarios para llevar a cabo los trabajos pendientes.

Nadie duda que la inversión en equipos y materiales adecuados garantizará una ejecución eficiente y oportuna de las obras, evitando retrasos innecesarios y asegurando la calidad de la infraestructura. No obstante, se plantea como cuestión de fondo: ¿De dónde deben provenir los dineros para aquello?

Si bien es cierto que el proyecto puede considerarse de interés nacional debido a su impacto en la conectividad y el desarrollo regional, también es crucial que el gobierno regional asuma un rol protagónico en la búsqueda de soluciones. Una colaboración efectiva entre ambas instancias permitirá garantizar el éxito del proyecto y satisfacer las necesidades de la comunidad.

La finalización del camino Vicuña-Yendegaia no es sólo una cuestión de infraestructura, sino también de inversión en el futuro de Magallanes, ya que este proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de nuestra región y abrirá nuevas oportunidades de desarrollo económico y turístico que beneficiarán a todos. Es una inversión en la prosperidad y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.

Y, sobre todo, concluir el camino Vicuña-Yendegaia tiene un componente extraordinario: el geopolítico, pues permitirá unir a Chile por Chile.