Necrológicas

El Instituto de la Juventud premió a siete jóvenes en el Día Internacional de la Mujer

Jueves 21 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
201
Visitas

En el Día Internacional de la Mujer, el Instituto de la Juventud Magallanes (Injuv) entregó un reconocimiento a siete jóvenes mujeres que, con su trabajo, han contribuido desde diversos ámbitos al desarrollo y bienestar de la región. En la ceremonia participaron la seremi de la Mujer, Alejandra Ruiz, y el seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica.

El reconocimiento fue para Ignacia Mansilla Salazar, presidenta del Centro de Estudiantes Secundarios de Magallanes; Camila Mansilla Sepúlveda, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes; Amarna Aguila Lefort, representante de la Fundación Akainix; Rossio Turra Morales, presidenta del voluntariado “Elige Vivir Bien, Vive Feliz”; Florencia García Weber, escritora; Ninoska Maldonado Barrios, terapeuta ocupacional y técnica para tenis de mesa para personas en situación de discapacidad; y Débora Barrientos Barrientos, funcionaria del Injuv Magallanes.

La directora regional del Injuv, Carla Cifuentes, explicó que se realizó un desayuno con el objetivo de generar un espacio de conmemoración y reconocimiento a mujeres jóvenes destacadas de la comuna de Punta Arenas, que desde diversos ámbitos aportan en liderazgo, habitando espacios relevantes y siendo modelos para otras personas jóvenes.

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la Onu en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Las autoridades regionales destacaron que en los dos primeros años se ha avanzado en temas importantes para las mujeres, como la instalación del sistema para el pago efectivo de pensiones alimenticias, que permite abordar un problema que históricamente ha afectado a muchas madres y cuidadoras. También se ha desarrollado un intenso trabajo legislativo para contar con mejores políticas para las mujeres, como las leyes de Conciliación, de 40 horas, de protección y reparación para víctimas de femicidio, entre otras. 

Este 2024 la prioridad es la aprobación de la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género y las modificaciones al régimen de sociedad conyugal, que generan una enorme discriminación contra las mujeres.