Necrológicas

Eficiencia y transparencia en la gestión pública

Por La Prensa Austral Domingo 24 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
29
Visitas

Con marzo, suele arrancar todo el frenesí del aparato público, con sus licitaciones y con la apertura de una serie de fondos destinados a apoyar a emprendedores y empresarios y a diversas entidades y organizaciones ciudadanas.

En la búsqueda de eficiencia y transparencia en la gestión pública, es fundamental que el Estado adopte y promueva las mejores prácticas en todas sus reparticiones. Un ejemplo claro de esto es el concurso coordinado entre Indespa y la delegación presidencial regional, donde se implementó un proceso innovador que simplifica y agiliza la postulación de los pescadores artesanales a fondos destinados a su desarrollo.

En este caso específico, la institución encargada de entregar los fondos tomó la iniciativa de recopilar la información necesaria para que los pescadores artesanales pudieran postular sin la necesidad de presentar documentos adicionales o hacerlos perder tiempo en buscar documentación que ellos mismos pueden verificar, como zarpes, inscripción registros de pesca,entre otros.

Reconociendo que hay información disponible en línea, se eliminó la exigencia de trámites innecesarios, lo que permite que aquellos que cumplen con los requisitos puedan postular de manera más rápida y sencilla.

Este enfoque innovador no sólo ahorra tiempo y recursos tanto a los pescadores como a la Indespa, sino que también garantiza una mayor inclusión y participación en el proceso para que se verifiquen las postulaciones.

Al eliminar barreras burocráticas y simplificar los procedimientos, se promueve la igualdad de oportunidades y se facilita el acceso a los fondos para aquellos que más lo necesitaban.

Este mismo principio de eficiencia y simplificación puede aplicarse en otras áreas, como, por ejemplo, en la distribución del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social. Mucha de la información requerida para postular a estos recursos es repetitiva y está disponible en las bases de datos del propio Estado. Pero, año tras año, se piden los mismos antecedentes, siendo que la propia secrtaría regional ministerial de Gobierno debería tener un catastro actualizado de los medios existentes en Magallanes y de si éstos cumplen o no con los requisitos mínimos para presentar algún proyecto.

Al adoptar prácticas similares a las implementadas en el concurso de Indespa, se podría reducir la carga administrativa tanto para los solicitantes como para las instituciones encargadas de la distribución de los fondos.

Hoy, más que nunca, el Estado debe avanzar hacia un modelo más inteligente, consolidando el centro de atención en el ciudadano, y maximizando el impacto de las políticas públicas a través de un uso inteligente de la información disponible.