Necrológicas

“Los Aónikenk”. Historia y cultura Mateo Martinic Beros

Domingo 24 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
236
Visitas

Tenemos a la vista la segunda edición de un texto capital en la obra del Premio Nacional de Historia Mateo Martinic Beros y en la historiografía de la Patagonia. Es un acabado trabajo de investigación cuya primera edición data de 1995 y es prácticamente inencontrable en formato de papel (sólo disponible en algunas plataformas digitales).

Es -en palabras del historiador en el prólogo original- “una reivindicación del pueblo Aónikenk y un homenaje a su memoria”. Una reivindicación, argumenta, pues muchos autores a esa fecha, omitían su inclusión en el conjunto de los pueblos prehispánicos que habitaban nuestra nación, ello por cuanto su territorio histórico quedó dividido entre Chile y Argentina a partir del Tratado de Límites de 1881. No obstante aquello, la presente investigación apunta al conjunto del pueblo Aónikenk y su territorio. Es un homenaje nos señala el autor “para una nación indígena que estuvo vinculada desde un comienzo con el suceder propiamente histórico nacional en las tierras meridionales”.

Martinic ocupa la expresión “País Aónikenk” para aludir al “solar histórico” de este pueblo nómade, cazador y recolector que amaba su tierra, su “buena pampa”. En líneas gruesas, esta sección de aproximadamente 60.000 kms.2 se extiende desde el Río Santa Cruz al sur hasta el Estrecho de Magallanes y desde la precordillera de los Andes Patagónicos hasta el Océano Atlántico. Según Martinic, sería este territorio -preferentemente estepa- el que determinaría la existencia de los rasgos comunes de esta etnia.

A los Aónikenk (“gente del sur” en su lengua Aónikaish) se los conoce también como Patagones o Tehuelches. “Patagones” es de por sí un término erróneo, pues sólo incluiría a los indígenas que los tripulantes de las naves de Hernando de Magallanes encontraron en San Julián. Por su parte, la denominación Tehuelche es una palabra de origen mapuche.

El libro se divide en dos partes o secciones. La primera, “Origen y evolución histórica del pueblo Aónikenk” abarca La cultura primitiva, La cultura del caballo, y La cultura del alcohol. En tanto, la segunda parte, “La vida económica y otras expresiones de la cultura Aónikenk”, se refiere a La vida económica, Costumbres y el Mundo espiritual. El autor cierra, a modo de conclusión con el acápite “El legado Aónikenk” y luego un emotivo colofón. Se incluye también un indice onomástico, indice geográfico y el detalle de las fuentes de consulta. Esta edición mantiene el ordenamiento de la primera, no obstante, hay un acucioso trabajo editorial y de revisión a cargo del Profesor Marcelo Mayorga. Se agregan, eso sí, dos apéndices con trabajos publicados con posterioridad a la edición original: “El comercio sexual entre las mujeres Aónikenk y los foráneos” (2008) y “Los Aónikenk ¿epítome del buen salvaje?” (2013). El texto incluye tablas informativas, cartografía y abundante material gráfico (grabados y fotografías). Martinic recurre a distintas fuentes: escritas, etnográficas, arqueológicas, a su propio trabajo de investigador en terreno y a otras fuentes no documentadas.

Siempre estimamos necesaria esta nueva edición de “Los Aónikenk”. Historia y cultura, ello por diversas razones, entre éstas la omnipresente mitología respecto de hechos pasados, pero fundamentalmente por tratarse del único texto sistematizado e íntegramente dedicado a este pueblo.

Lo estimamos necesario también, por el gran cariño que muchos guardamos por éste y por todos nuestros pueblos ancestrales, que nos legaron sus costumbres, su sangre y su presencia permanente en cada tramo de nuestra geografía. Están en nuestra toponimia tanto en Chile, como Argentina, en cada paraje con la expresión “aike” cuyo significado es “lugar de”. El mismo Martinic, en su periodo de Intendente de la entonces Provincia de Magallanes (1964-1970) fundó Villa Tehuelches, 100 kms. al norte de Punta Arenas. Estos queridos y entrañables antepasados, también dejaron su huella (literalmente) en nuestra red caminera continental diseñada -en gran medida- siguiendo el trazado de las antiguas rutas Aónikenk. 

Bien nos interpreta Martinic en el colofón de esta magna obra, del cual reproducimos sus párrafos inicial y final:

“Los Aónikenk no se han marchado para siempre. Todavía permanecen entre nosotros…”

“…En verdad, su espíritu alienta en la naturaleza: ellos no se han ido, no se irán jamás de su buena pampa”.

Mateo Martinic Beros; abogado e historiador, es autor de más de sesenta libros (considerando sólo primeras ediciones) y más de quinientos artículos o monografías publicados en libros, diarios y revistas.

“Los Aónikenk”. Historia y cultura, Mateo Martinic Beros, 2ª edición ampliada. Colección Nuestros Orígenes, Ediciones Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile, 2024, 550 págs. Edición y coordinación por Marcelo Mayorga Zúñiga.

Primera edición: Ediciones Universidad de Magallanes. Punta Arenas, Chile, 1995, 387 págs.