Necrológicas
Terrorismo en Europa

Del 11 M al atropello masivo en Niza: los atentados que han sacudido a Europa

Lunes 25 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
70
Visitas
  • Desde el mortífero atentado del 11 de marzo de Madrid, diversas ciudades europeas han sido víctimas de ataques terroristas de origen islámico. 

2004: Tres minutos de terror en Madrid 
Entre las 7:37 7:39 del 11 de marzo de 2004, detonaron las diez bombas. Tres artefactos explotaron en un tren que se encontraba en Atocha, principal estación ferroviaria de España; dos en un tren en la estación de El Pozo, uno en el tren situado en la estación de Santa Eugenia, ambas paradas ubicadas en un barrio humilde de la capital hispana; y finalmente cuatro bombas en un tren que se hallaba a 500 metros de Atocha. Esos fatídicos tres minutos dejaron 192 fallecidos y más de 2.000 heridos. En un comienzo el gobierno liderado por el derechista, José María Aznar señaló que había sido la banda terrorista ETA, con el paso de las horas Al Qaeda se adjudcó el ataque como represalia a la acción de España en la guerra de iraq. 

2005: Metro de Londres 

El 7 de julio de 2005, cuatro atentados suicidas en hora punta en tres estaciones de metro y un autobús de Londres causaron 52 muertos y 700 heridos.  Fueron los actos de terrorismo más sangrientos en el Reino Unido desde la muerte de 270 personas en el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988, y los más mortíferos en Londres desde la Segunda Guerra Mundial. La organización terrorista Al Qaeda asumió la responsabilidad.

2015: Tres chilenos murieron en París 

El 13 de noviembre de 2015, tres comandos yihadistas perpetraron tiroteos contra terrazas de 5 bares y restaurantes, tiroteo y toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclan y en explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia y en otro restaurante cerca de la Plaza de la Nación. Los hechos causaron la muerte de 130 personas y dejaron más de 350 heridos. Francia cerró sus fronteras por primera vez desde la segunda guerra mundial. La nación gala había estado en alerta desde el atentado contra Charlie Hebdo y una serie de ataques relacionados en enero de 2015. 

2017: Ramblas de Barcelona

Los días 17 y 18 de agosto de 2017, 16 personas mueren y 140 resultan heridas en dos atentados con coche perpetrados por jóvenes marroquíes pertenecientes a una célula yihadista. En el atentado más mortífero, murieron 14 personas, incluidos niños, arrollados por un vehículo en el famoso paseo de las Ramblas de Barcelona, y el otro se produjo unas horas más tarde en la localidad costera de Cambrils, 100 km más al sur. Seis atacantes fueron abatidos por la policía. El EI reivindica los atentados.

2016: En el corazón de la Unión Europea 

El 22 de marzo de 2016, dos yihadistas se inmolaron con bombas en el aeropuerto internacional de Bruselas-Zaventem, antes de otro atentado suicida una hora más tarde en un metro en la estación Maelbeek, en el corazón del barrio europeo de Bruselas. Los atentados fueron reivindicados por el Estado Islámico. 

2016: fuegos artificiales en Niza

En la ciudad balnearia de Niza, un tunecino de 31 años atropella con un camión a una multitud después de los tradicionales fuegos artificiales del día nacional de Francia, el 14 de julio de 2016, matando a 86 personas e hiriendo a más de 400. La policía abate al autor del ataque, que el EI reivindica.