Necrológicas
Al norte de El Salvador

Bukele despliega 5.000 militares para “erradicar lo que queda de pandillas”

Martes 26 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
192
Visitas

Un grupo de 5.000 elementos del Ejército y de la Policía de El Salvador fueron desplegados este lunes en cuatro localidades del departamento de Chalatenango, tras dos homicidios reportados en la zona hace unos días, según público en X (Twitter) el Presidente Nayib Bukele.

El Mandatario señaló en un mensaje en dicha red social que ya se capturaron a los culpables que son, de acuerdo con Bukele, miembros de la pandilla Barrio 18 fracción Sureños.

El bloque de seguridad abarca las localidades de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, y se busca “desarticular esa clica por completo”, afirmó Bukele.

Agregó que “no nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que aún queda de las pandillas”.

Este despliegue de militares y policías se suma a otros implementados en diferentes zonas de El Salvador en el contexto de un régimen de excepción, puesto en marcha desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas.

Bukele, que lidera una llamada “guerra contra las pandillas”, basó su campaña política de reelección, pese a la prohibición constitucional, en el régimen de excepción ante el amplio respaldo de la población que tiene.

Bajo la polémica medida, señalada de violar los derechos humanos, han sido capturados más de 78.100 personas, todas acusadas de ser pandilleros o colaboradores de dichas bandas.

La medida de régimen de excepción, que está pronto a cumplir dos años de implementación, ha sido prorrogada en 24 ocasiones en periodos de 30 días.

BioBíoChile