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Mop evaluará si es necesario retirar el cuestionado sello de grietas en la ruta a Natales donde se desató el mortal volcamiento

Martes 26 de Marzo del 2024

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Aunque el secretario regional ministerial de Obras Públicas, José Luis Hernández, aseguró que el sello colocado en un tramo de la Ruta 9 Norte, en el sector donde el fin de semana se desató un accidente con consecuencias fatales, cumple con la normativa, no descartó en caso de ser necesario, proceder a su retiro.

El sábado volcó una camioneta con tres ocupantes a la altura del kilómetro 212, sector Llanuras de Diana. Uno de los pasajeros, una mujer de 43 años, identificada como Marisol Moll Castillo, oriunda de Puerto Montt, falleció en el lugar.

Este es el tercer accidente que se genera en el sector. Los otros dos afortunadamente sin consecuencias fatales.

“Fui al sector para revisar en terreno lo que nos han señalado en varias ocasiones, que producto del material que se colocó ahí se han producido varios accidentes”, admitió este lunes el seremi José Luis Hernández.

La idea fue revisar las condiciones del sector. En terreno pudo constatar lo que informó Vialidad, en cuanto a que sobre el pavimento se utilizó material que efectivamente está especificado en las bases técnicas del contrato. 

“Es una aplicación de sello que lo que principalmente busca es retrasar los daños de las grietas en el pavimento, el cual tiene una larga data, del año 1997, por lo tanto requiere de una conservación, principalmente en ese sector, que presenta un alto deterioro”.

Por ahora se estableció licitar en el mes de abril la conservación definitiva de este tramo, abarcando desde Cordón Arauco hasta Casas Viejas. La idea es sacar unos siete u ocho centímetros de la carpeta para aplicar un recarpeteo asfáltico. 

Con esta conservación Obras Públicas busca mejorar las condiciones de transitabilidad del lugar, “y además nos va a permitir alargar la vida útil por un tiempo mientras se inician los nuevos diseños que esperamos licitar a fines de este año, de Casas Viejas y Cordón Arauco”, mencionó el seremi.

Lugar de la tragedia

Respecto al lugar donde ocurrió el accidente reiteró que el material aplicado cumple con la normativa. De todas maneras la semana que viene el equipo de Vialidad va a realizar un levantamiento y revisión de los sectores más complejos.

“Esta zona tiene restricción de velocidad, no superior a los 40 kilómetros por hora y a la altura del kilómetro 212, en algunas partes se colocó señalética, limitando la velocidad”.

Se evaluará, en caso de ser necesario, retirar en algunos casos el sello, “pero vamos a tener que ver si al levantar esos sellos se nos producen baches que hay que tapar para evitar que también se produzcan algunos deterioros en el camino”, explicó.

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