Necrológicas
La mitad de la pena que postulaba la Fiscalía

17 años de cárcel para sujeto que violó reiteradamente a su hijastra

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
1,073
Visitas
  • Además recibió otros 541 días por maltrato corporal a un niño.

Lejos de la pena que solicitaba la Fiscalía, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal sancionaron con 17 años de cárcel a un hombre que violó en reiteradas ocasiones a la hija de su pareja, y en cuatro ocasiones la dejó embarazada. El autor recibió otros 541 días por maltrato corporal a un niño.

La fiscal Wendoline Acuña pedía que el autor fuera condenado a penas que sumaban poco más de 36 años de cárcel por las agresiones sexuales cometidas en perjuicio de la víctima. 

El “depredador sexual” comenzó a abusar de la niña desde una corta edad. Los vejámenes hicieron que con el tiempo la joven quedara embarazada, pero no una vez sino que en cuatro ocasiones. 

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2008, en reiteradas oportunidades, el padrastro cometió las violaciones en contra de la hija de su conviviente. Esto es desde que tenía 12 años y hasta los 14, aprovechando que la madre de la víctima salía, ya sea de compras u otros menesteres.

Después comenzó a maltratar físicamente a la niña y a la madre. O sea, su pareja. Lo propio hizo entre 2018 y 2022, con el hijo mayor de la víctima, con acciones consistentes en golpes de manos, golpes con diversos objetos, patadas, y hasta un golpe con elemento contundente en su cabeza, registrando el niño diversas lesiones, las que fueron advertidas en su colegio, realizándose la denuncia en contra de su “abuelo”, y comenzando la intervención del grupo familiar que permitió la develación de todos estos hechos. 

Finalmente, el condenado, en fechas indeterminadas durante al menos el año 2021, desplegó en perjuicio de dos de sus hijas -en sentido biológico- menores de 14 años, actos de significación sexual.

Fue en abril de 2022 que un hijo de la víctima develó en el colegio lo de los maltratos, de parte del conviviente de su abuela. La denuncia escaló al Tribunal de Familia y el sujeto fue apartado del hogar. De ahí comenzó la investigación penal que concluyó con esta pena única de 17 años de cárcel.

El nombre del condenado no se puede publicar por el vínculo familiar con la víctima, sólo sus iniciales F.J.C.N., “en calidad de autor de los delitos reiterados de violación impropia y violación de su hijastra, y abuso sexual en contra de dos de sus hijas biológicas; y a 541 días de privación de libertad, como autor del delito reiterado de maltrato corporal relevante, en contra del hijo mayor de la hija de su conviviente”.

El fallo fue unánime y corresponde a las juezas Constanza Sutter Lagarejos, Paula Stange Kahler y el juez Guillermo Cádiz Vatcky.