Magallanes se sumó a movilizaciones nacionales tras suicidio de profesora
Profesores de distintos colegios de Magallanes se movilizaron para exigir una ley que ponga fin a la violencia que sufren los docentes y endurezca los castigos a quienes agredan a los educadores. Esta protección, que se ha solicitado durante años, hoy recobró fuerza tras el suicidio de la educadora de Antofagasta, Katherine Yoma, quien sufrió violencia por parte de una alumna y su familia, y a pesar de seguir todos los procedimientos habituales, nunca recibió ayuda.
En Magallanes, Alicia Aguilante, presidenta regional del Colegio de Profesores, planteó que buscan generar conciencia sobre la violencia y el compromiso del gobierno para legislar sobre este tema y con ello poner fin a la violencia que sufren los docentes, así como endurecer los castigos a quienes los agreden. “Es una protección que hemos esperado durante años”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del nivel comunal del gremio, María José Rodríguez, afirmó que profesores de la comuna se han sumado a este llamado de movilización, participando en diversas actividades difundidas a través de las redes sociales. “Buscamos sensibilizar sobre la violencia y la necesidad de aprobar esta ley”, indicó, añadiendo que actualmente, ante una agresión, se aplica el reglamento interno y también se puede recurrir a la Superintendencia de Educación. Sin embargo, sostienen que estas medidas no protegieron a la educadora Katherine Yoma de Antofagasta.
En relación con esta convocatoria nacional, el líder del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar, recordó al Ministerio de Educación y a las autoridades gubernamentales que “desde hace tiempo venimos pidiendo que se aborde el tema de la violencia y las agresiones contra los docentes. No podemos permitir que ocurra otro caso como el de Kathy. No descansaremos hasta que esa ley sea una realidad”.
Aguilar expresó que “estas situaciones ocurren en todo Chile, por lo tanto, le decimos al ministro, e incluso al Presidente Gabriel Boric, y a los parlamentarios, que la tramitación de esta ley no puede seguir esperando. Hoy necesitamos que los colegas se sientan protegidos, necesitamos terminar con la impunidad de los agresores, y que las jefaturas negligentes sean responsables cuando no tomen las medidas adecuadas. Hoy necesitamos esa ley, la exigiremos y no descansaremos hasta que sea una realidad”.