Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Alcaldesa de Natales visitó Puerto Edén tras incendio de hostería

“Vamos a fortalecer iniciativas en infraestructura social, desarrollo productivo, y gestión ambiental”

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
37
Visitas
  • Este miércoles, una delegación de funcionarios municipales se trasladará hacia la localidad, para efectuar la limpieza del lugar donde se registró el siniestro.

 

Tras el incendio que afectó a una hostería en Puerto Edén ocurrido el pasado 20 de marzo, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, junto a un equipo municipal, viajó hacia la apartada localidad en una lancha de la Armada de Chile para suministrar la ayuda correspondiente.

El equipo municipal que acompañó a la edil, estuvo compuesto por el administrador municipal, Mario Inostroza; el jefe de emergencias del municipio, Sergio Ramírez; la funcionaria de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Nicole Cárdenas; y el funcionario de la Unidad de Riesgos y Desastres, Sandro Toledo.

Se trasladaron bidones de agua y suministros básicos para apoyar los trabajos ocasionados por el siniestro. A su llegada la comitiva encabezada por la edil, se dirigió hasta el lugar del incendio que afectó a la hostería, propiedad del conocido vecino José Navero Leiva. En la instancia, las autoridades comprometieron la limpieza del lugar afectado, así como apoyo social.

Al respecto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, mencionó que “tuvimos una reunión amplia y cercana con casi el 100% de los pobladores residentes. También tuve la oportunidad de visitar varias viviendas, conversar con adultos mayores y emprendimientos. Hay cerca de seis emprendimientos que vamos a apoyar, fortaleciendo su desarrollo desde la Dirección de Desarrollo Local”.

Envío de suministros

Asimismo, el 21 de marzo el municipio envió a través del transporte regular Crux Australis, mayor cantidad de suministros, entre ellos, leña, motobombas, mangueras y materiales de construcción. Dichos implementos llegaron a Puerto Edén el viernes 22, los que fueron de gran utilidad para hacer frente a la emergencia.

En tanto, Nicole Cárdenas Vera, funcionaria de Dideco, manifestó que “nos llevamos varias tareas por trabajar, y vamos a volver con el equipo de la Dideco, para trabajar en actividades para los niños, niñas, personas mayores y todos quienes habitan en la localidad. Tuvimos un buen recibimiento, las personas nos conversaron sus inquietudes y pudimos hacerles saber que cuentan con nuestra disposición para trabajar con ellos”.

Para este miércoles, una delegación de funcionarios municipales se trasladará hacia Puerto Edén, para efectuar la limpieza del lugar donde se produjo el siniestro.

 

 

Plan de empleo de emergencia

Previo al siniestro, la Municipalidad de Natales bajo el mandato de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, planificó la ida de funcionarios municipales a Puerto Edén, para poner en marcha el Plan de Empleo que tiene una capacidad de contratación de hasta 30 personas. En efecto, cerca de 11 contratos de trabajo han sido firmados por los locatarios, entregando oportunidades laborales a familias prioritarias.

La edil señaló que “tenemos una agenda de trabajo que desarrollaremos de forma ascendente, que tiene que ver con mejorar infraestructura social, revisar el sistema eléctrico del colegio y postes. En todos los viajes ya tenemos una agenda planificada que responde a las situaciones inmediatas que son de nuestra competencia como municipalidad para resolverlas. Siempre las cosas se pueden hacer mejor y tenemos que fortalecer algunas iniciativas que ya se estaban trabajando, en infraestructura social, desarrollo productivo, fortalecimiento de las organizaciones sociales, gestión ambiental y apoyo a familias que tienen una situación particular”.

Los trabajos del Plan de Empleo tendrán una duración de
3 meses, cuyo proceso de selección de personal y la adquisición de insumos, comenzó el 15 de marzo. Las obras contemplan la limpieza y desmalezado de las pasarelas, limpieza del borde costero y la pintura de la delegación
municipal.