Necrológicas
Agrupación Ecológica Patagónica

Denuncian que el mirador del Humedal Tres Puentes se encuentra en mal estado

Jueves 28 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
68
Visitas

Gran parte del mirador del Humedal Urbano Tres Puentes se encuentra en un lamentable estado de conservación”, denunció la Agrupación Ecológica Patagónica tras esperar por más de un año la reparación del tramo dañado hacia Avenida Eduardo Frei, por parte de la Municipalidad de Punta Arenas.

“Como agrupación, hemos intentado sin éxito durante más de un año solicitar al alcalde y a las áreas correspondientes del municipio, a través de los conductos regulares, la reparación y mejora de esta sección del mirador”, señalan a través de un comunicado.

La directiva de la Agrupación Ecológica Patagónica sostuvo que el tramo deteriorado podría ampliarse si continúa la inacción de las autoridades locales. “Esta situación nos preocupa profundamente, ya que esta afectación no sólo constituye un desmejoramiento del entorno natural, sino que también representa un peligro inminente para las personas que visitan este concurrido lugar”, argumentó.

El Humedal de Tres Puentes, se destaca por su gran diversidad de avifauna. Se estiman alrededor de 60 especies de aves, de las cuales 12 anidan en él. La diversidad de avifauna presente en el lugar presenta un patrón estacional, ya que la mayor parte de las especies presentes corresponden a aves migrantes que residen sólo en periodo de verano en la Región de Magallanes, por lo que su cantidad decrece en invierno. El recinto cuenta con la ventaja de encontrarse en la ciudad de Punta Arenas, por lo que se facilita el poder ser visitado por la población.

“Recientemente, como comunidad y junto a las autoridades regionales y nacionales, celebramos la declaración de Humedal Urbano para la laguna Pudeto; sin embargo, creemos firmemente que las declaraciones deben ir acompañadas de acciones concretas y compromisos tangibles por parte de las autoridades responsables”, remarcan.

Finalmente, la Agrupación Ecológica Patagónica puntualizó que los bloques de cemento están desmoronándose, como se evidencia claramente en las fotografías que acompañan. “Este problema persiste desde hace varios meses y, lamentablemente, hasta el momento no se ha tomado ninguna medida para su restauración o reparación. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para preservar este importante espacio natural y garantizar la seguridad de quienes lo visitan”.