El hombre que busca transformar a Magallanes en un destino líder en el turismo sustentable
- En conversación con Pulso Económico abordó los retos que enfrenta el turismo local, y explicó porqué el precio de una noche en Magallanes aumentó más de un 70%
Marcos Sepúlveda Loyola
Cuando se piensa en turismo la gente se imagina calles abarrotadas de gente, grandes instalaciones hoteleras en la orilla de playa, alojamientos a bajo costo y miles de extranjeros sacando fotos a cuanto monumento existe en la ciudad. “No queremos parecernos a Madrid o Barcelona con sus calles abarrotadas de gente. Ese tipo de turismo genera rechazo en las comunidades”, comenta en entrevista con Pulso Económico, el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Víctor Román. Advierte que la región no tiene la capacidad instalada para responder a grandes eventos y que los servicios sufrirían una presión, ya que son compartidos por la comunidad local.
Víctor Román apuesta a convertir a Magallanes en un destino líder en el turismo sustentable, el cual busca proteger la identidad; reducir la emisión de gases efectos invernaderos, garantizar remuneración decente y condiciones dignas para los empleados del turismo.
Hoy cada vez más los viajeros están mirando cuál es el impacto que genera esta decisión en el medioambiente. Según el Consejo Global de Turismo Sostenible seis de cada diez personas miran la huella de carbono que genera su vuelo y un 40% prefiere un proveedor que esté certificado en materia de sostenibilidad.
– ¿Por qué hay que potenciar el turismo sostenible en la región y no el de tipo masivo?
– “Somos un territorio más resiliente al cambio climático, que genera un interés científico y eso nos da ciertos atributos que carecen muchos lugares. Ahí es donde tenemos que centrar nuestro foco en cómo vamos a diferenciar nuestra actividad turística respecto a otros territorios (…) Tenemos que enfocarnos a responder a la necesidad de esos viajeros que están dispuestos a pagar más por un viaje que genera el menor impacto posible”.
– ¿Qué acciones están realizando para transformar a la región en un destino sostenible?
– “Estamos trabajando para poder traer certificación a destino, que seríamos la primera región en Chile en tener destinos certificados. Eso significa que el destino tiene una gobernanza, que genera un bienestar para toda la comunidad, por ejemplo, ordenar espacialmente su territorio en función de la actividad turística que queremos en el futuro”.
“Con el apoyo de la dirección nacional presentamos a Magallanes en la postulación del evento de turismo sostenible más importante del mundo. Queremos empezar a discutir desde Magallanes, que es la región que tiene el mayor potencial probablemente a nivel global en materia de turismo sostenible, los desafíos de este sector (…) Es primera vez en la historia que esta feria sale de Europa (…) los ojos del turismo sostenible se posaran en la región”.
Antiturismo magallánico
Polémica causó en la región la carta al director de El Mercurio de Trinidad García Ortiz. Su escrito lo tituló “antiturismo magallánico”, en donde planteó su preocupación frente a la poca apertura de locales durante el fin de semana y realizó una comparación con la localidad argentina de El Calafate.
“Llegamos a Punta Arenas, desde El Calafate, un domingo a las 14 horas, tuvimos muchas dificultades para encontrar un lugar para almorzar y luego en la noche para comer ya que algunos restaurantes estaban cerrados porque ese día no trabajaban”, señaló en su escrito publicado en El Mercurio el 18 de febrero.
.“No podemos comparar la disponibilidad de servicios turísticos que tiene Magallanes con los que tiene Ushuaia o El Calafate, que tienen un volumen de demanda con otras condiciones y características, no es justo”, enfatiza Víctor Román.
– ¿Por qué el domingo está todo cerrado?
– “No es tan así, porque hay restaurantes abiertos, lo que pasa es que probablemente no está el 100% de los restaurantes abiertos, pero sí hay ofertas gastronómicas, y que cuando hay una mayor demanda, como un crucero, los recintos abiertos no tengan disponibilidad o los tiempos de espera sean un poco más largos, no significa que no exista oferta”.
“Estamos trabajando para cuando tengamos cruceros poder canalizar demanda y orientar el consumo de estos pasajeros que permanecen 12 horas en la ciudad y tienen preferencias distintas”.
– ¿Cuáles son las preferencias que tiene el pasajero de crucero?
– “Vienen buscando probablemente un recuerdo que lo conecte con la historia del lugar, que es distinta a la historia de los siete u ocho puertos que hay conocido”.
“Entre un 20-25% de los pasajeros de crucero bajan sin nada contratado de forma previa. A ese público queremos llegar con actividades y recorridos que puedan hacer en la ciudad”.
Aumento de los precios
Una habitación en el barrio de Notre Dame en París cuesta 111 mil pesos, mientras que dormir a una cuadra del obelisco de Buenos Aires vale menos de 60 mil pesos, según la plataforma booking. Cifras muy por debajo a los 142 mil pesos que vale una noche en la región de Magallanes. En el último año el precio de la habitación aumentó un 71,6%.
– ¿Por qué motivo los precios de las pernoctaciones aumentaron y son más caros que en otros lugares del mundo?
– “Cualquier inversión que se haga en la región es más cara que en el resto del país. Por temas de conectividad, accesibilidad, etc. (…) construir un hotel en Williams no es lo mismo que hacer uno en Viña del Mar”.
“Eso hace que el costo de los servicios tenga que compensar esa inversión (…) todo lo que un hotel provee a sus huéspedes en el desayuno es más complejo, es más costoso. No somos una región que sea productora de hortalizas y vegetales y eso obviamente tiene que venir de otra parte y esa distancia cuesta”.
“Nos hace mal comparar el precio de una habitación en Magallanes con otra parte del mundo (…) no es que sea caro, es que en definitiva vivir una experiencia con esa preparación es lo que hace diferente”.
– ¿Cuál es el balance de la temporada alta para el turismo magallánico?
– “Tenemos un 30% más de ingresos que el 2022 (…) Estamos logrando que los visitantes que llegan a la región de Magallanes también extiendan sus estadías”.
“Estamos un 12% por debajo del 2019 (…) A nivel mundial el turismo está un 15% abajo, no es una condición particular de Magallanes.