Necrológicas
Caso Rolex

Allanan casa de Presidenta de Perú, Dina Boluarte, por el presunto enriquecimiento ilícito

Domingo 31 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas
  • Desde la administración Boluarte califican la diligencia de un atropello a la dignidad de la presidencia

La Presidenta peruana Dina Boluarte no aclaró el sábado el origen de tres relojes de lujo por el que la fiscalía allanó su casa y el palacio presidencial en la madrugada mientras la indaga de forma preliminar por los delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado.

En un mensaje por la televisión pública, Boluarte extendió el misterio sobre cómo llegaron a su muñeca derecha tres relojes marca Rolex que ha usado en actos públicos y dijo que su defensa le recomendó “que no haga todavía ninguna declaración” pública hasta que lo haga ante el Ministerio Público.

Boluarte comentó que la fiscalía actuó de forma “inconstitucional”, que “viene siendo atacada sistemáticamente”, y en consecuencia se genera “inestabilidad política, social y económica”. La presidenta se preguntó “desde cuando un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta… espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación”.

Es la primera vez en Perú que los fiscales ingresan por la fuerza al domicilio de un presidente en ejercicio, en un país acostumbrado a que la justicia ordene registros en casas de exmandatarios o dicte prisión para expresidentes investigados por corrupción. Los allanamientos al palacio sí han ocurrido antes.

La redada buscaba incautar tres relojes de lujo marca Rolex usados por Boluarte que se han convertido en el nuevo dolor de cabeza de la mandataria en medio de los problemas nacionales que incluyen los elevados casos de dengue y el avance de la delincuencia que extorsiona a los pequeños negocios.

Según relata el medio RPP Noticias, los policías utilizaron un ariete para tumbar la puerta y permitir que  la fiscalía realizara las diligencias. Dina Boluarte no se encontraba en su casa al momento que llegaron los miembros del Ministerio Público peruano.

Los efectivos policiales habían intentado entrar a la casa de la líder peruana el pasado miércoles. El allanamiento, con descerraje a fines de registro e incautación, tuvo el visto bueno del juez supremo Juan Carlos Checkley Soria.

El abogado presidencial, Mateo Castañeda, comentó a la radio RPP que en el allanamiento se hallaron “unos 10” relojes “bonitos” en el palacio donde incluso se revisó debajo de “las alfombras”. No dijo cuántos de estos relojes eran marca Rolex y añadió que la policía tomó fotos a los artículos de lujo. Aseguró que la mandataria declarará a la fiscalía el 5 de abril.

Boluarte era una modesta funcionaria del registro de identidad hasta su toma de posesión como vicepresidenta del país el 28 de julio de 2021, con el entonces presidente Pedro Castillo. Saltó a la primera magistratura el pasado 7 de diciembre de 2022 cuando Castillo fue destituido.  En ese momento tenía un sueldo menor, 4.200 dólares. Poco después comenzó a exhibir los relojes de lujo.

Solicitud de investigación

La justicia peruana abrió una diligencia el pasado 18 de marzo en contra de la mandataria peruana por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de funciones por el uso de relojes marca Rolex. La indagatoria está a cargo del Area de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. En dicha ocasión la Presidenta señaló que eran artículos de “antaño”, el cual según medios peruanos está valuado en 14 mil dólares (13 millones 700 mil pesos chilenos).

Sacudido por la corrupción

Seis presidentes que gobernaron Perú desde 2001 a 2022 están salpicados por casos de corrupción en diferentes fases judiciales y dos de ellos están presos mientras son investigados. El caso más trágico fue el de Alan García (2006-2011), quien se suicidó en su casa en 2019, poco antes de que la policía lo detuviera por 10 días. Ese allanamiento ocurrió el viernes 17 de abril