Necrológicas

De Lota Schwager. a Huachipato: las icónicas industrias que se han bajado sus cortinas

Domingo 31 de Marzo del 2024

Compartir esta noticia
81
Visitas
  • En la última década varias industrias nacionales han tenido que cerrar producto de la fuerte competencia que tiene con los productos extranjeros, principalmente los chinos.

Fin a la industria del carbón 

Un miércoles 16 de abril de 1997, el entonces Presidente, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, anunció el cierre de las minas de carbón en Lota, tras 150 años de funcionamiento. Esa jornada se realizó el último llamado a los mineros para trabajar en dichas instalaciones. En mayo de 1996, 97 pirquineros fueron desvinculados, lo que motivó a los trabajadores del yacimiento a realizar una serie de movilizaciones, tomas de carretera, viajes a La Moneda e incluso huelgas- de hambre y seca- para evitar el cierre de las instalaciones.

La incorporación de otros actores al mercado como el colombiano, industria subsidiada por el Estado de ese país, y la entrada en vigor de otras fuentes de energía, terminaron por dar fin a las minas Lota y Schwager.

Cierra la textil más antigua de Chile 

Tras 142 años de historia, la fábrica Bellavista Oveja Tomé, cerró el 10 de diciembre de 2007 debido a dificultades financieras. La decisión de la cadena estadounidense Brooks Brothers de no comprar el 20% de la producción hizo inviable la continuidad de la empresa. Esto fue un duro golpe para la pequeña localidad de Tomé, en la Región del Biobío, donde estaba situada la planta. 800 personas quedaron en la calle. 

Maersk deja el Puerto de San Antonio

En 2018, la empresa Maersk Container Industry cerró su fábrica de contenedores refrigerados en San Antonio, la decisión dejó a 1.209 trabajadores despedidos. El tema provocó la molestia de los sanantoninos quienes empapelaron la ciudad con consignas en contra de la empresa. Los trabajadores recibieron un paquete de indemnización con una compensación adicional a lo que exige la ley. El cierre de esta instalación no comprometió el resto de las operaciones de Maersk en Chile. 

Pastas Suazo baja la cortina

El 1 de agosto de 2018,  la empresa Pastas Suazo cerró sus operaciones en la Región del Maule. Tras un proceso de quiebra que se arrastraba hace meses, la junta de acreedores de la empresa votó por poner término a la continuidad del giro de la emblemática compañía de Curicó, que llevaba 80 años produciendo harinas, aceites, pastas y sémolas. La empresa empleaba a cerca de 200 trabajadores. La firma llegó a acumular una deuda cercana a los $11 mil millones.

Iansa cierra operaciones en Linares

Tras una extensa sesión de directorio, empresas Iansa confirmó el cierre definitivo de su planta procesadora de remolacha en Linares, el 26 de julio de 2018. Unas cuatro mil personas se vieron afectadas, considerando trabajadores y otros relacionados al proceso productivo. La decisión se tomó considerando factores como la baja sostenida en el precio internacional del azúcar, la caída de su consumo y la reducción de la superficie de remolacha sembrada en el país. En 2017 la firma tuvo pérdidas por US$12 millones, antes de impuestos.

20 mil trabajadores a la calle 

A mediados de marzo la compañía de Acero del Pacifico anunció el cierre de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano, decisión tomada tras la férrea competencia con el acero chino. La medida se concretará en los próximos seis meses y dejará a 20 mil trabajadores desempleados y podría llevar a la quiebra a 300 Pymes. Durante la semana visitó la región el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien fue recibido con banderas negras y una movilización generalizada. En el gobierno aún están analizando aplicar una tasa arancelaria mayor al acero chino.