Radicales fueguinos molestos tras cuestionamientos del Frente Amplio al alcalde de Porvenir
- Los reparos al jefe comunal José Gabriel Parada es por el apoyo a Nova Austral y sus trabajadores, cuando la empresa salmonera estuvo a punto de desaparecer.
Molestia causó en la dirigencia y militancia del Partido Radical de Tierra del Fuego y de Magallanes la justificación señalada por el Frente Amplio en la mesa de negociación del nuevo proceso electoral, que se lleva a nivel nacional en Santiago. Así lo manifestó el presidente del radicalismo regional, el porvenireño Rodolfo Cárdenas, quien emitió una declaración respecto a lo sucedido, que fue condensado por el diario El Mercurio en su edición del pasado jueves, en las notas políticas del cuerpo C2.
En la información del medio nacional se destaca en su titular que “Alcaldes ‘cuestionados’ generan roce en negociación: Situación en comuna de Porvenir provocó la molestia del PR”. La nota detalla que “en una nueva jornada de trabajo del oficialismo y la DC, los negociadores de cada partido reafirmaron ayer las intenciones de las colectividades de competir con determinados candidatos entre Magallanes y nuble”.
Apunta que “hicieron observaciones para cuestionar la reelección de varios, lo que en sesiones anteriores habían llamado ‘excepciones fundamentadas’ al criterio de ‘el que tiene, mantiene’, que apunta a poner bajo el foco a jefes comunales cuyas gestiones hayan sido cuestionadas o tengan complicaciones judiciales”. Agrega que “El PS, por ejemplo, reafirmó su expectativa de reelegir a Boris Chamorro como alcalde de Coronel, pese a que está imputado en una investigación por cohecho”.
“También se ratificó por parte del PC su intención de competirle con la consejera regional del partido, Tania Concha. Otra comuna en la que se identificó un alcalde cuestionado es Bulnes, donde el independiente-DC Guillermo Yeber quedó en prisión preventiva por una causa vinculada al cohecho y fraude al fisco. Allí, tanto la DC como el PPD, PR y RD, tienen candidatos”.
Porvenir
En lo que atañe a la elección para el sillón edilicio de la comuna de Porvenir, la noticia publica: “La tercera comuna identificada fue Porvenir, hoy en manos del alcalde independiente-PR José Gabriel Parada, a quien Convergencia Social le reprochó su posición respecto a un conflicto con la salmonera Nova Austral, lo que provocó la molestia del PR en la cita, que argumentó que ‘Parada ha estado con los trabajadores’. Aquello
desordenó el escenario en otros municipios del país como Ancud y Calbuco, o Coyhaique y Chillán, donde el PC quiere competir a la DC y al PPD”.
Finaliza el diario nacional acotando que “la revisión de las comunas por parte de los secretarios generales continuará el lunes próximo”. Respecto al cuestionamiento sobre la defensa de la empresa acuícola, vital para el desarrollo económico y social de Porvenir, el directivo regional del PR agregó que “los radicales estamos con los trabajadores y lo seguiremos estando, defendiendo el empleo, ahora del sector productivo del salmón y más adelante de cualquier área que se vea amenazada”.
“Además, seguiremos impulsando una agenda que permita diversificar la matriz productiva de Tierra del Fuego, entendiendo la fragilidad del sector”.
Apoyo irrestricto
El core Rodolfo Cárdenas enfatizó que el radicalismo “entregará su total respaldo, tanto local, regional y nacional, al trabajo desarrollado por José Gabriel Parada como alcalde de Porvenir y el apoyo que brindó a los trabajadores de la empresa Nova Austral, considerando de relevancia apoyar toda instancia que permita contar con empleos y buenos trabajos en la provincia de Tierra del Fuego”.
Consultado por el impasse, el pre candidato a alcalde del Frente Amplio para Porvenir, Cristián Andrade, se excusó de entregar su opinión, por un lado, porque no había leído El Mercurio, ni sabía de la polémica. Por otra parte, argumentó, porque aún no es candidato, ya que todo está aún en conversaciones -dijo- y porque tomar la decisión final para competir con Parada es un tema sobre el que debe reflexionar y sopesar.