Necrológicas

Bories la olvidada

Por Emilio Boccazzi Campos Lunes 1 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
124
Visitas

Cuando digo la olvidada, no me refiero a que en la memoria urbana de los habitantes de Punta Arenas no se tenga a la calle Bories como la arteria comercial por antonomasia. Que “la Bories” sea la conjugación del “centro”, lugar donde predomina el comercio diverso, las tiendas y las farmacias, las paqueterías y como no, la rica historia del paseo escolar y de la compra importante por parte de la familia. Cuando me refiero a olvidada, me refiero a que ha sido olvidada por la acción pública, por las autoridades sectoriales temáticas y por las autoridades edilicias.

De esto ya escribimos hace un poco más de 4 años, en el verano de 2020. Como parece que hay que repetir para que la evidencia haga acción remedial, volvemos a la carga.

El deterioro de calle Bories, que muestran sus veredas, los rayados (que no solo son patrimonio de esta calle, sino que lamentablemente de todo el centro y de gran parte de la ciudad), su iluminación en comparación con muchas otras vías, es deficiente o escasa y más encima en este último año, el paso de la principal fiesta de la Ciudad como lo es el Carnaval de Invierno les fue vetado, llevando el corso a la Costanera.

Si agregamos, que en las últimas décadas, con el surgimiento del “amurallado” o zona franca delimitada a un perímetro preciso y, luego con los años el polo de desarrollo comercial que se dio alrededor del Mall, Hospital, y Mega Comercios, han hecho que el centro de Punta Arenas, tenga que sobrevivir a una fiera competencia de hegemonía y por otro lado, un abandono en las prioridades en materia de renovación y de mejoramiento en Obras de Adelanto. Esto se agudiza y se hace más visible en calle Bories, entre Sarmiento y la Avenida Colón. Dicha arteria y sus entornos inmediatos, como decíamos han sufrido el abandono en la inversión pública y por consiguiente el desaliento de la inversión privada.

Hace casi 10 años, el Municipio de Punta Arenas, desarrolló y ejecutó un Proyecto de Reposición de todas las aceras del Centro Histórico, con la construcción de más de 110 cuadras de veredas de alto estándar que hoy unifican el Centro de Punta Arenas entre las 4 Avenidas (Colón , España , Independencia y Costanera).

La idea era, o hubiese sido, que se continuase pasada la Avenida Colón hacía el norte hasta llegar a Sarmiento, es decir hasta el punto de inicio de Bories. La “entrada o puerta” que significa la desembocadura de la Avenida Bulnes con la Calle Bories, encuentra a esta última en un estado de abandono lamentable. Son sólo cuatro cuadras, que debieran adquirir el estándar de lo que significa y tiene la calle Bories entre Colón y Plaza de Armas.

El estado en sus diversas formas , es decir el Municipio en primer término por la responsabilidad directa en una de sus primeras funciones orgánicas como son el Aseo y Ornato , las Obras de Adelanto , debe ser el articulador con los Ministerios Inversores , con los recursos regionales de los cuales dispone el Gobierno Regional , no solo para mejorar el espacio público , sino que para articular a los emprendedores y comerciantes a través de las estrategias exitosas que ha significado el Programa Barrios Comerciales. Partimos con el Barrio Comercial 18 (en buena hora hace casi 10 años y ahora se continua con el Barrio Prat, pero y Bories ¿?).

El Estado (centralizado o edilicio) debe efectuar las primeras inversiones y señales. Con esto se gatilla un encadenamiento de inversiones por parte de los locatarios y comerciantes. Eso ya ocurrió cuando se remodeló la Plaza el año 2004 y luego vinieron por parte de la Enap , la Intendencia , los Bancos y otros un mejoramiento de sus fachadas y entornos.

La calle Bories es por naturaleza o por “memoria urbana de los habitantes de Punta Arenas” la calle comercial de ésta ciudad. Se ubica entre el Sector Histórico de la Ciudad, y el Eje Bulnes, que tiene características de boulevard, con usos mixtos, de esparcimiento, de ubicación de lugares ceremoniales como el Cementerio e ilustres monumentos.

Por ello, se debe explorar una Política General de aplicación de Obras Públicas, Subsidios de Renovación Urbana y Obras de Ornato , junto con la posibilidad de eximir por un período determinado de pago de algún impuesto territorial o derechos municipales de alguna índole que busquen el estímulo para la mejoría de dichos espacios. Muchas veces se escucha hablar en el léxico de los Profesionales de la Construcción, de los Corredores de Propiedades, y de los Inversionistas, del concepto de la Plusvalía, que es cuando el valor de un inmueble sube de valor por razones ajenas a esta. Bueno, claramente existe el concepto de la minusvalía, que es la baja o la desvalorización de propiedades o sectores de un barrio o ciudad, cuando se concatenan hechos negativos y a estos no se les da un tratamiento adecuado y oportuno.