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En Magallanes

Dos profesoras ingresaron a la Red Maestros de Maestros

Lunes 1 de Abril del 2024

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  • Andrina Jiménez Alvarez, de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas, y Mónica Estay Estay, de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir.

El Ministerio de Educación acaba de publicar la resolución que da cuenta del ingreso de 405 profesoras y profesores a lo largo del país a la Red Maestros de Maestros, un programa de apoyo a la docencia del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.

La nómina incluye a dos profesoras de la Región de Magallanes, y ambas son profesionales que trabajan en la educación pública: Andrina Jiménez Alvarez, de la Escuela Arturo Prat de Punta Arenas, y Mónica Estay Estay, de la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir.

Según explica Andrina Jiménez, “este es un trabajo muy arduo, de muchos años, porque ahora en la evaluación docente hay que obtener resultados muy óptimos. Por ejemplo, estar encasillada en un nivel o tramo de desarrollo profesional docente como avanzado, experto, que es el tramo que yo logré hace ocho años, y hay que postular”. Añade que la red de Maestros está abierta hace muchos años, desde 2003, y en este tiempo ya pudo lograr hacer parte de miembro de la red. “Esto significa, en concreto, que uno puede potenciar el liderazgo pedagógico e implementar nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes y la calidad de la educación”.

El director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Magallanes, Mario García Martínez, llegó hasta la Escuela Arturo Prat para saludar y felicitar a Andrina, quien es profesora de lenguaje y magíster en gestión de calidad. Asimismo, envió su reconocimiento a la docente de Porvenir que también se integra al selecto grupo de educadores.

El propósito de la Red Maestros de Maestros es fortalecer la profesión docente mediante la solidaridad de los educadores que están reconocidos en el tramo de desarrollo profesional avanzado, experto I o experto II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, quienes contribuyen al desarrollo del conjunto de los profesores de aula mediante acciones de aprendizaje entre colegas que ejercen las mismas funciones dentro de las escuelas.

Para ser acreditados en la Red, los profesores cumplieron con cada uno de los requisitos establecidos por la Ley 19.715 y el Decreto con Fuerza de Ley N°1 de Educación, refrendados en las bases legales que regularon la última convocatoria.