Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

A los 85 años muere ex ministro del Interior de Pinochet y ex senador por Magallanes Sergio Fernández Fernández

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
390
Visitas

Ayer falleció en Santiago el magallánico Sergio Fernández Fernández, ex ministro y senador, quien además fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente, Udi. 

Cercanos señalan que padecía de cáncer. 

El abogado tenía 85 años y en su carrera ocupó cargos como ministro de Trabajo (1976-1978), Contralor General de la República (1978), ministro del Interior (1978-1982 y 1987-1988), luego fue primero senador institucional (designado) y tras ello fue electo por Magallanes (1998-2006). 

Fue el primer civil en ocupar el cargo de ministro del Interior durante el régimen de Augusto Pinochet y en ese rol cumplió un papel protagónico en la institucionalización del gobierno de las Fuerzas Armadas y en el diseño de la transición hacia un régimen democrático. 

El 10 de septiembre de 2005, en la víspera de una nueva conmemoración del golpe de Estado, publicó: “Para partidarios y adversarios por igual, el aniversario que se cumple mañana es de aquellos que han marcado y están llamados a seguir marcando más profundamente nuestra historia. La convulsión del período 1964-1973 y sus derivaciones fueron de tal magnitud, que aún impiden evaluar al gobierno de las FF.AA. y Carabineros con objetividad. Todos se centran hoy sólo en sus aspectos negativos, magnificándolos hasta extremos propios de la pasión política, pero que no corresponden a la realidad. Por cierto, se cometieron entonces delitos condenables, que no admiten cohonestación. No obstante, es sesgado omitir las condiciones creadas sistemáticamente durante los años previos a septiembre de 1973, que demolieron el Estado de Derecho. Cuando éste se desploma, son inevitables las consecuencias de dolor para toda la sociedad”.

Se abrieron contra él causas en el marco de la “Operación Cóndor” y en 2005 un grupo de querellantes pidió su desafuero, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones./Emol

Su familia y estudios

Sergio Fernández Fernández nació en Punta Arenas, el 28 de enero de 1939; hijo de Teodoro Florentino Fernández Alvarez y de Argentina Fernández Villa, comerciantes magallánicos de origen español.

​Realizó sus estudios primarios en el British School y los secundarios, en el Liceo Luis Alberto Barrera, ambos establecimientos de Punta Arenas.​ Continuó los superiores, ingresando a estudiar derecho en la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 7 de enero de 1963.​

Se casó con María Eugenia Díaz Andrés, con quien tuvo cuatro hijos.​

Tras titularse, desempeñó su profesión junto a tareas docentes. En 1971, ejerció como titular de la cátedra de derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.​

Por otra parte, en 1972, inició su carrera como abogado de la Caja Bancaria de Pensiones; fue subgerente en 1973 y gerente en 1974.​ 

Tres años más tarde, en 1975 integró la Comisión de Reforma del Código Civil. Desde este mismo año, fue socio del estudio jurídico Schweitzer & Cía.