Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Concejales rechazaron la propuesta del alcalde

Peligra la creación de un ente municipal coordinador del deporte para Porvenir

Martes 2 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
108
Visitas
  • De no existir un organismo de esta índole, las instituciones perderían el apoyo municipal y su nexo con el aparato público, perjudicando especialmente a la juventud y niñez escolar, ya que el Slep no cuenta con un espacio dedicado y además, la administración de los recintos quedaría sin conducción y carecerían del aporte comunal.   

En peligro se encuentra la continuidad de una coordinación para el desarrollo deportivo de los porvenireños, después que durante su última sesión, el martes pasado, el Concejo Municipal decidiera no dar “luz verde” a la propuesta del alcalde Gabriel Parada, de crear una unidad comunal del sector (una Oficina del Deporte). Lo anterior, tras una decisión anterior -aceptada por los concejales- del término de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, a contar del domingo 31 de marzo.

Como se recordará, el “receso” (en los hechos, la cesación definitiva) de la instancia, debido a que el número de profesionales que ésta requiere -con las nuevas normas a raíz de los fraudes de fundaciones y corporaciones en distintas regiones del país-, sería casi el mismo de los que tiene en la actualidad el municipio. Contrataciones que se hacen imposibles para una municipalidad de pocos recursos.

En la moción presentada por el jefe comunal para crear una unidad más acotada de lo que era la Corporación de Deportes, los concejales votaron 5 a dos por no abrir la alternativa propuesta, que consistía en el Departamento de Deportes. Los votos en contra fueron de los ediles Claudio Vera, Oscar Andrade, Carlos Soto, Luz María Arrizaga y Daniel Maldonado, mientras que a favor marcaron la concejala Claudia Cárcamo y el propio alcalde Parada.

Una decisión “ilógica”

Lo que llamó la atención, sin embargo, fue que los mismos concejales minutos antes votaron a favor del presupuesto para la nueva unidad que administre la coordinación y los recintos de actividad deportiva y sus talleres, incluyendo sus contrataciones. La que en el organigrama municipal quedaría bajo la administración de la Dirección de Desarrollo Social y Comunitario (Dideco).

La concejala Claudia Cárcamo cree que sus colegas ediles se confundieron, ya que si primero votan a favor de los recursos para la nueva entidad y luego la rechazan, no hay una continuidad lógica. Una de las razones conocidas en la sesión, fue que la concejala Luz María Arrizaga exigió que el Concejo conozca la rendición de cuentas de la agónica Corporación de Deportes.

Esto es necesario -dijo- ya que debió haberse dado a conocer en la misma reunión y con presencia de su saliente director, Claudio Díaz, más allá de la mención del alcalde de que “todo está 100% rendido”. “Esta es la última reunión de marzo, la corporación expiraría el último día de este mes y esperaría al secretario de la misma rindiendo acá”, demandó Arrizaga.

Sigue el suspenso tras “reunión de trabajo”

Ayer se efectuó una “reunión de trabajo” (no pública) a puertas cerradas en el municipio, entre el alcalde y parte de los seis concejales, donde la autoridad buscaba revertir la situación, incluso comunicándose con los ediles que estaban ausentes. No obstante, pasadas 2 horas del encuentro, Gabriel Parada se excusó de informar del tema, aduciendo que habrá una sesión extraordinaria del Concejo mañana miércoles. Allí se sabrá en definitiva, si el deporte de Porvenir tendrá -o no- un nexo coordinador municipal para su buen desempeño y un mejor desarrollo, considerando que se trata de una de las actividades más relevantes que realiza la comuna.