Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Coordinan trabajo ante posibles emergencias en temporada invernal

Miércoles 3 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
31
Visitas

Recientemente se efectuó una sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, Cogrid Provincial, para coordinar las labores que se llevarían a cabo frente a eventuales emergencias en época de invierno.

La instancia fue encabezada por la delegada Romina Alvarez, en compañía del director regional de Senapred, Juan Carlos Andrades, y los encargados comunales de emergencia de los municipios de Natales y de Torres del Paine.

La delegada expresó que se tomarán todas las medidas preventivas correspondientes, como la realización de campañas de concientización dirigida hacia la población respecto a los riesgos asociados por la baja en las temperaturas, debido al cambio climático, entre otras circunstancias.

También destacó el trabajo que realizan los municipios, ya que son ellos quienes deben coordinar junto a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y con los organismos o entidades públicas correspondientes, en el marco de sus competencias, las acciones en materia de Gestión del Riesgo de Desastres en su comuna.

“Citamos a los municipios para fortalecer la respuesta ante la emergencia, tanto en la fase de mitigación, preparación y fortalecer los planes comunales, entendiendo que es un sistema articulado, que primero nace de las comunas, escalando a la provincia, región y a nivel nacional”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el director regional de Senapred señaló que es importante reforzar el trabajo comunitario por intermedio de los municipios, ya que estos son quienes deben reaccionar en primer lugar ante una emergencia, “trabajamos desde dos puntos de vista; desde el ciclo de riesgo, la prevención y la mitigación; vimos cuáles son los problemas que se están levantando ya, los puntos críticos para identificar dónde los municipios deben trabajar
preventivamente”.