Necrológicas
Tras intensa reunión

Gobierno regional promete más de $370 millones para solucionar problemas de Puerto Edén

Miércoles 3 de Abril del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
37
Visitas
  • La administración Flies se reunió con la alcaldesa de Natales,
    Antonieta Oyarzo y miembros de la Asamblea Territorial de Puerto Edén.

 

Tras denuncias de la comunidad de Puerto Edén de incumplimiento de las promesas del plan de zonas de rezago, el gobierno regional recibió a la Asamblea Territorial de Puerto Edén.

El encuentro fue organizado por Antonieta Oyarzo, alcaldesa de Natales, quien está cuestionada por su escaso trabajo en pro de la comunidad de esta aislada zona, denuncia que se hizo en una emisión del programa de Canal 13, Lugares que Hablan. “Por situaciones fortuitas no había ido a la zona”, señaló la alcaldesa natalina al ser consultada porque durante sus tres años de mandato no había pisado Puerto Edén.

La reunión entre la comunidad de Edén y las autoridades políticas duró más de dos horas. De este encuentro salió humo blanco para costear el viaje de tres barcazas, dotar de un generador eléctrico a la localidad y estudiar la ampliación de plan de empleo financiado por el Gore.

La administración Flies desembolsará $100 millones para contratar tres embarcaciones, una dedicada a transportar desechos, otra destinada a respuesta rápida y una que pueda trasladar combustible de forma segura.

Igualmente 200 millones de pesos se invertirán en adquirir un nuevo motor eléctrico para garantizar electricidad todo el día. El Gore está gestionando con el Senapred declarar el poblado como zona de emergencia de servicios básicos.

Para realizar el plan de empleo de emergencia la máxima entidad regional gastó $70 millones. Este va en ayuda de 30 familias de Puerto Edén.

Juan Carlos Tonko, presidente de la Asamblea Territorial de Puerto Edén, salió contento de la reunión, “pero no de la manera que queríamos porque el proceso de las instituciones públicas es muy lento”, señaló. Le pidió al gobernador mejorar el tema de transportes, aumentar la producción y fomentar el turismo. “somos una zona que conserva su memoria colectiva y tenemos cuatro glaciares cerca”.