Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Desde el año 2020 el establecimiento cuenta con el sello medioambiental

Estudiantes de la Escuela Croacia reafirman su compromiso con el entorno natural

Jueves 4 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
94
Visitas
  • Se trata de un trabajo transversal que se realiza en todos los niveles educativos. 

La comunidad de la Escuela República de Croacia reafirmó su compromiso con el medio ambiente mediante la realización de diversos talleres, actividades prácticas internas y actividades complementarias. Es importante recordar que la escuela adoptó un sello medioambiental, seleccionado por su propia comunidad educativa. 

Otto Gesell Yasic, profesor de Historia y encargado Medio Ambiente de la Escuela Croacia, y responsable del proceso de certificación, explicó que la escuela ha tomado un sello medioambiental desde el año 2020 y el año pasado recibieron la certificación del Ministerio del Medio Ambiente.

“Una de las cosas que destacamos son los talleres que los estudiantes de educación parvularia deben tener dentro de la jornada escolar. Ello porque se incluyó una vez por semana el taller de educación ambiental. Este se realiza desde hace ya cuatro años, desde prekínder en adelante”, dijo.

Gesell es el profesor que imparte ese taller y reconoce que los niños más pequeños del establecimiento tienen súper claro los conceptos, el amor que sienten por la tierra, es genuino y lo transmiten y realmente aprenden, es algo que les interesa. “Por lo demás es una temática que es súper experimental, porque para muchas cosas tenemos que salir, tenemos que tocar, observar, investigar, y eso ha dado un muy buen resultado”, sostiene.

Gesell, quien ha estado trabajando en la Escuela Croacia desde el año 2018, recuerda que inicialmente comenzó a introducir el tema ambiental en el plantel, llevando plantas para colocar en las ventanas y, además, incorporando unidades relacionadas con el entorno en el taller de formación ciudadana que estaba a su cargo. En 2020, toda la comunidad educativa adoptó el sello medioambiental. 

“Desde el tercer año básico en adelante, tenemos talleres de reciclaje y medio ambiente, así como el taller Eco Mundo, que incluye aspectos estadísticos y la elaboración de artículos”, relata. 

“Organizamos el Festival del Día de la Tierra, mantenemos un punto de acopio permanente de tapitas plásticas desde hace varios años, tenemos paneles informativos y estamos fomentando la creación de espacios verdes en las aulas”, continuó. 

Hay otros talleres también de teatro o debate, pero está siempre la posibilidad de que ellos abarquen a estas áreas ambientales. La biblioteca de la escuela igual tiene ahora un sector dedicado sólo a la literatura o a los libros que tienen que ver con la educación ambiental. “Después hacemos la muestra de educación ambiental afuera de la escuela en noviembre, que llevamos dos versiones, donde cada nivel investiga un tema escogido y hacemos una exposición abierta a la comunidad que ha resultado muy bonito”, dijo.