Necrológicas

– Jorge Francisco Pérez González

– Iris Oyarzo Díaz

– Arnold Omar Venegas Talma

Medio colombiano denuncia que Venezuela lanzó “cacería” contra opositores en Colombia y Chile

Jueves 4 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
146
Visitas

Una publicación periodística con sede en Bogotá denunció que el régimen de Nicolás Maduro, en alianza con la organización criminal venezolana transnacional Tren de Aragua y la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), lanzó en los últimos meses una “cacería” de opositores -entre ellos el ex militar Ronald Ojeda, secuestrado y asesinado en Chile en febrero-, violando soberanías vecinas.

Según el reportaje de Noticias Caracol, Caracas estaba en conocimiento de que el 13 de diciembre de 2023, en Cúcuta (Colombia), varios desertores de las Fuerzas Armadas de Venezuela se reunirían para planificar el derrocamiento de Maduro. En la cita habría participado Ojeda, quien acometería en la operación desde la frontera norte colombo-venezolana.

“Por eso se desató una violenta cacería que no ha respetado fronteras y habría llevado a la inteligencia militar venezolana a violar la soberanía de Colombia y de Chile, y a aliarse con organizaciones criminales como el ELN y el Tren de Aragua”, afirma la investigación.

Los objetivos de la persecución han sido tres nombres señalados por el régimen chavista de ser conspiradores: el ex teniente Ojeda, el capitán Angelo Heredia, y el líder estudiantil opositor Pablo Parada.

Cuando el grupo se aprestaba para iniciar la operación, que contemplaba inicialmente la toma del Estado de Táchira y un par de unidades militares, fueron emboscados en la frontera: según sus compañeros, Heredia fue secuestrado por el ELN y luego entregado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM).

Ojeda logró huir, herido, y emprendió, por tierra, rumbo de vuelta a Chile, donde vivía como refugiado. Pero en nuestro país, fue secuestrado y asesinado, presuntamente por el Tren de Aragua, en febrero.

Parada, por su parte, no alcanzó a llegar al referido encuentro, y permaneció entonces escondido en Bogotá. Sin embargo, el 10 de marzo sufrió un intento de rapto.

“Cúmulo de falsedades”

La publicación fue rechazada en duros términos por el canciller de Venezuela, Yvan Gil.

“Palangristas (periodista y periódico que recibe un pago ilícito por publicar determinada información) de Noticias Caracol haciendo lo suyo, montando un bodrio, que lo único que confirma es la conspiración en contra del pueblo de Venezuela. Un cúmulo de falsedades y un relato inverosímil”, deploró.

Asimismo, aseguró que “a medida que se desmontan los planes violentos diseñados por la oligarquía colombiana, en contubernio con los apellidos de Venezuela, la reacción es más desmedida”.

“La verdad prevalecerá, y nuevamente quedarán como lo que son: ¡una basura!”, cerró en la red social X.

Chilenos exigen investigar

En Chile, en tanto, diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja urgieron esclarecer lo denuciado por Caracol.

“Hemos conocido en un canal colombiano ciertos antecedentes que nos parecen extremadamente graves, que dan cuenta de que habría herramientas para pensar que lo que aconteció con el teniente Ojeda en Chile es una operación de contrainteligencia militar”, comentó el diputado Diego Schalper (RN), en declaraciones recogidas por La Tercera.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest