Unico oferente por licitación de estacionamientos no presentó boleta de garantía y deja desierto el proceso
El 22 de marzo se cerró la licitación para el servicio de cobro de estacionamientos en el centro de Punta Arenas, proceso para el cual concurrió un solo oferente. Sin embargo, pese a haber entregado papeles necesarios para adjudicarse el servicio, no incluyó la boleta de garantía, lo que significa que el proceso quedó desierto, por lo que se deberá repetir.
El nuevo contrato mantendría los precios de los aparcamientos, aunque se reduciría los espacios de 2.000 a 1.500. Según se había informado con anterioridad, el servicio buscaba estar operativo para mediados del mes de abril, sin embargo, posterior a la evaluación del único oferente y habiendo quedado desierta la licitación, resultará imposible la operatividad para dicha fecha estimada.
Esta problemática, que ha sido un constante dolor de cabezas para la actual administración municipal, fue abordada por el alcalde Claudio Radonich en la última sesión del Concejo Municipal. “En un momento dado se pensó en una licitación privada, pero no se puede porque hubo un oferente, aunque no haya cumplido con los requisitos. Por tanto, hay que realizarla nuevamente”, sostuvo el alcalde.
El concejal Jonathan Cárcamo hizo hincapié en la calidad laboral de los oferentes, señalando que “no puede ser que empresas que tengan pésimo comportamiento, tanto comerciales como a nivel laboral puedan seguir estando en el Mercado Público porque basta con cambiar el Rut, colocar otro representante legal y continuar con las mismas prácticas”.
Por otro lado, se abordó la situación de los trabajadores, quienes sostuvieron una reunión con concejales para manifestar su preocupación ante este incierto escenario. Una de las propuestas fue buscar alternativas vía Oficina de Información Laboral (Omil) para que los trabajadores puedan tener un soporte económico temporal mientras dure esta situación.
Este contrato tiene implicancias sobre el ordenamiento de la ciudad, empleos para las familias que se desempeñan en el rubro y además los ingresos en las arcas municipales.
Finalmente sobre las próximas etapas, el alcalde Radonich sostuvo que se revisarán las bases para “poder tener algunos cambios y también que se aproveche de ver la ordenanza para que sea esto más atractivo y también recoger opiniones de los mismos tarjeteros que, por ejemplo y tal como yo he manifestado, creo que es contraproducente haber prohibido el estacionamiento por el lado izquierdo de Errázuriz, Balmaceda y José Menéndez, las calles más atractivas para el cobro de estacionamientos”.