Necrológicas

Dos trabajadores fallecidos y 12 lesionados deja accidente carretero entre un camión y un minibús

Viernes 5 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
4,156
Visitas

El cambio de rol de un grupo de trabajadores de la empresa Report, que se desempeña en la extracción de caliza en isla Guarello, archipiélago Madre de Dios, Región de Magallanes, terminó en tragedia luego de que el minibús en que se trasladaban desde el aeropuerto de Punta Arenas hasta la ciudad de Puerto Natales se viera involucrado en un violento accidente carretero. 

Eran pasadas las 6 de la mañana. A esa hora llovía intensamente, cuando a 202 kilómetros al norte de la capital de Magallanes el viaje tuvo un desenlace fatal.

De acuerdo a antecedentes recogidos por La Prensa Austral en el mismo lugar de los hechos, un camión de la empresa Distribuidora Oviedo, manejado por Andrés Méndez, que también viajaba rumbo a Natales, en una recta quiso adelantar a la van Mercedes Benz. 

Las razones y causas de por qué el chofer falló en el intento, las determinará la investigación de la Siat de Carabineros, que a petición de la Fiscalía de Puerto Natales concurrió al lugar de la tragedia.

El chofer del minibús, Nelson Ariel Muñoz Ayancán, nada pudo hacer para maniobrar el vehículo luego de ser impactado por el camión. Esto lo sacó de la carretera, volcando violentamente. El vehículo de pasajeros dio varias vueltas, antes de detener su marcha con sus cuatro ruedas hacia arriba.

Contando al chofer, a bordo viajaban 13 personas. “Casi todos iban durmiendo, así que despertaron con los golpes y gritos de algunos”, según relató una fuente.

Entre la lluvia y oscuridad la visibilidad no era buena. Alguien se comunicó con Carabineros y estos alertaron a los equipos de emergencia, como el Samu y Bomberos, que salieron desde la ciudad de Puerto Natales

El comandante de Bomberos, Sergio Ramírez, señaló que al llegar la primera unidad ya estaba personal del Samu atendiendo a los lesionados. Al interior del vehículo pudieron constatar el deceso de una persona y la otra estaba en el exterior: yacía sin vida a metros de la van de color blanco.

Ardua faena tuvieron que desplegar los equipos de emergencia para trasladar a todos los heridos al Hospital de Puerto Natales. Incluso un particular ayudó en estas maniobras.

El subdirector médico del centro asistencial natalino, Jorge Contreras Osorio, destacó y agradeció el trabajo coordinado de todo el equipo, especialistas, cirujanos, enfermeros y personal paramédico, porque esto permitió atender bien a todos los usuarios que llegaron por la emergencia.

Fueron 12 pacientes los que llegaron a la Urgencia, incluido el chofer del camión, con diversas lesiones: cuatro de carácter grave. Uno ingresó a pabellón y de ahí quedó internado en la Uci. De los otros tres, dos fueron estabilizados y quedaron en la Unidad de Tratamiento Intermedio y el cuarto fue trasladado a Punta Arenas en una ambulancia del IST. Al final de la tarde se estaba evaluando la evacuación de otro de los lesionados.

Lesionados

Los trabajadores que viajaban en el minibús fueron identificados como: Iván Andrés Arévalo Henríquez, Roberto Alexis Muñoz Gutiérrez, Patricio Fabián Araya Araya, Alvaro Javier Rosero Revelo, Fernando Nicolás Martínez Tapia, Juan Carlos Parra Parra, Yeison Alejandro Villalobos González, Luis Andrés Torres Collao.

Los dos ocupantes más graves son Luis Richard López Bastías y Boris Andrei Behrens Sepúlveda.

Los fallecidos, en tanto, fueron identificados como Juan Arturo Martínez Aránguiz y Pedro Felipe Guarda Campusano.

Todos procedían de distintas ciudades del país.

 

“Los habíamos ido a buscar al aeropuerto”,  dijo dueño del minibús de la tragedia

“Los habíamos ido a buscar al aeropuerto y los llevábamos a Natales”, señaló a La Prensa Austral Héctor Aguila Sharp, dueño del minibús Mercedes Benz donde viajaban los trabajadores accidentados.

Estas personas llegaron a Punta Arenas en vuelo nocturno, a las dos y media de la mañana de este jueves. En dos furgones los trasladaron hasta la capital de Ultima Esperanza, para que en Puerto Bories abordaran la embarcación que los llevaría a isla Guarello, ubicada al sur del golfo de Penas, donde se encuentra el mineral de piedra caliza que extrae la Compañía de Acero del Pacífico (Cap).

Los trasladaban en dos furgones. Uno manejado por el mismo Héctor Aguila, con 9 pasajeros y el otro por Nelson Muñoz, con los restantes 12 trabajadores.

El primero salió un poco antes y llegó sin novedad a destino. Pese a que el dueño del rodado comentó que a la hora del accidente, seis de la mañana, “llovía torrencialmente y la visibilidad no era buena”.

“Estaba en Natales cuando me llega un whatsapp informándome del accidente. Así que me devolví enseguida. Ahí me dijeron que el furgón había sido impactado en la parte posterior por un camión, resultando dos fallecidos y los demás todos lesionados”, relató Aguila.

Chofer del camión entregó una versión que se contradice con el informe de la Siat, dijo fiscal

La fiscal jefe de Puerto Natales, Romina Moscoso Escobar, se trasladó al lugar del accidente para escuchar en terreno la voz especializada de Carabineros.

Constató “in situ” la dinámica de la colisión, y repasó una y otra vez el recorrido y huellas que dejaron los vehículos participantes.

Luego del impacto, el camión Ford Cargo avanzó unos 200 metros y terminó fuera de la vía interprovincial, tomando la pista contraria, de los vehículos que circulan de norte a sur, quedando al costado izquierdo.

Lo que estamos investigando es una maniobra de adelantamiento del camión, informó la fiscal.

“El chofer impactó la parte trasera del furgón que transportaba a los trabajadores”.

“Según información preliminar no habría alcanzado a completar la maniobra de adelantamiento y terminó impactado la parte posterior. Por eso uno de los vehículos se desplazó a la izquierda y el otro a la derecha. Este último volcó varias veces”.

Moscoso dio cuenta que los dos fallecidos viajaban en el minibús de pasajeros, donde iban 13 personas. Cuatro de ellas resultaron con lesiones de gravedad. 

La prueba respiratoria confirmó que ambos conductores manejaban sin alcohol.

Chofer del camión

“En una primera declaración que entregó el chofer del camión, da cuenta de una dinámica, que hasta el momento no existen indicios de que sea así”, subrayó la fiscal.

“Lo que dice es que el conductor del furgón habría frenado y desplazado a la izquierda y que por eso lo colisiona. Sin embargo, hasta el momento, según el trabajo de la Siat, no hay indicios de que ello sea así por las huellas de ronceo que existen en la calzada. Y adicionalmente porque se le tomó declaración al conductor de un vehículo que venía atrás, en la misma ruta, y fue testigo del accidente, quien además señaló que el camionero lo adelantó primero a él”.

Posteriormente, cuando quiso pasar a la van de pasajeros, impacta la parte trasera de éste, desatando el accidente lo que le costó ser detenido por Carabineros, a las 7,40 horas.

Hasta ayer en la tarde faltaba tomar la declaración del chofer del minibús, Nelson Muñoz, hospitalizado en Natales.

Empresa Report: “Nos embarga un profundo sentimiento de pesar”

“Lamentamos informar con profundo pesar el triste fallecimiento de nuestros queridos colaboradores, Juan Martínez Aránguiz y Pedro Guarda Campusano parte del equipo del servicio de Isla Guarello”, indicó a través de un comunicado Report, la empresa filial de Agunsa, para la que prestaban servicios los trabajadores involucrados en la tragedia carretera. 

“Este lamentable suceso tuvo lugar durante la madrugada de hoy (ayer) como resultado de un desafortunado accidente de tránsito en el kilómetro 202 de la Ruta 9 Norte que conecta a Punta Arenas con la capital de Ultima Esperanza”.

“Según información preliminar de Carabineros, un camión impactó contra el minibús que transportaba a nuestros colaboradores. Ante esta situación, los servicios de emergencia llegaron al lugar para trasladar a los afectados al Centro de Urgencia más cercano”.

“Nos embarga un profundo sentimiento de pesar por este trágico accidente que enluta a nuestra comunidad y afecta a quienes desempeñan sus labores en la compañía. Expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia, seres queridos y compañeros de labores de Juan y Pedro, a quienes apoyaremos en este difícil momento”.

“Nuestra empresa está apoyando a nuestros trabajadores y colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer lo sucedido”, concluye la versión de la empresa Report.