Proyecto “Reanímate” llega a la Escuela Pedro Pablo Lemaitre
- Escolares aprenden técnica de reanimación cardiopulmonar.
Alumnos de octavo básico de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre aprendieron reanimación cardiopulmonar (RCP) en un innovador proyecto llamado “Reanímate”, impulsado por la Sociedad Chilena de Anestesiología. Desde el año pasado, varios colegios han estado recibiendo conocimientos en esta materia.
Antonieta Valderrama Sandoval, médica anestesióloga, integrante de la Sociedad de Anestesiología, creadora del proyecto Reanímate Chile, informó que la iniciativa es basada en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud de enseñar reanimación cardiopulmonar y otras emergencias médicas, pero sobre todo reanimación cardiopulmonar a niños desde la etapa escolar. Se basa en programas sobre todos los europeos, que tienen décadas de experiencia.
“Se ha visto que enseñándoles a los niños en los colegios tienen un alcance universal, que llegan a toda la población y que, además, enseñar a los niños es mucho mejor, incluso, que enseñarles a los adultos, porque los niños tienen un seguimiento anual en el colegio, es decir, se les enseña a partir de los 12 años, pero como están en el colegio, uno puede seguirlos cada año”. Es decir, añade, se parte de séptimo básico, se sigue en octavo, primero medio, segundo, tercero y cuarto medio, así completan seis años de entrenamiento con el cual son capaces después de hacer una reanimación cardiopulmonar completa.
Los estudiantes aprendieron con fantomas, que son maniquíes con los que el personal de la salud aprende a reanimar y que básicamente permiten que los estudiantes puedan hacer las maniobras tal cual como si las estuvieran haciendo en una persona real. Cuando uno aprende a hacer compresiones cardiacas para un paro cardiorrespiratorio, una de las cosas importantes es hacerlas a la velocidad correcta.
“Cuando uno piensa en alguna canción que sea famosa, es más fácil tratar de seguir el ritmo correcto para hacer las compresiones cardiacas a la velocidad que corresponde”, subraya.
Uno de los alumnos que participó de esta actividad fue Bastián Gallardo Alvarez, de octavo A, afirmó que “nos enseñaron a reanimar bebés, hacerle respiración boca a boca y muchas otras cosas que aún no veo y el año pasado también vinieron a enseñar así que algo sabía… Me parece muy interesante, ya que es algo que nos va a servir mucho para la vida y es que las emergencias son situaciones que pueden pasar, es algo que tú no lo planeas, que te pasa de imprevisto, entonces nos va a servir mucho estar preparados”, complementó.
“Nuestra idea es darle seguimiento a estos niños hasta cuarto medio y poder ir tomando cada vez el nuevo séptimo básico de ese año. Tenemos más de 400 estudiantes que hemos educado en reanimación cardiopulmonar desde que comenzó a ejecutarse el proyecto en 2022”.
El miércoles en la Escuela Lemaitre la actividad involucró a 50 estudiantes.
Este proyecto es gratuito para los niños, para los colegios y para los apoderados, gracias a que está financiado por la Sociedad Anestesiología, un ente que siempre se ha encargado de la formación continua de los anestesiólogos, pero que ha decidido abrirse a la comunidad brindando este taller.