Necrológicas
82% presenta una “sobrecarga intensa” y un deterioro en su salud

816 personas asumen el cuidado de más de 1.400 pacientes con dependencia

Sábado 6 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
97
Visitas
  • Desde el gobierno regional, surge la Red Cuidar Magallanes,
    como una respuesta a la urgencia de universalizar el cuidado.

 

 

Visibilizamos la urgencia de construir una sociedad del cuidado, es decir, una nueva organización social donde la tarea de cuidar se distribuya de manera equitativa entre todos los actores sociales, sin brechas de género, con enfoque territorial, donde participen activamente los sectores público y privado, con un rol activo de las comunidades”, destacó Paola Fernández Gálvez, jefa de División de Desarrollo Social y Humano del gobierno regional de Magallanes.

La funcionaria dio cuenta del trabajo desplegado con la Red Cuidar Magallanes, iniciativa que surge desde el gobierno regional como respuesta a la urgencia de universalizar el cuidado.

En Chile no se conoce la cifra exacta de personas que ejercen labores de cuidados. En Magallanes hay 1.889 personas con dependencia leve, moderada o severa. Es por ello que la implementación del módulo de cuidadoras del Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia es un avance relevante que permite actualizar información, cuantificar, caracterizar el perfil de las personas cuidadoras, saber dónde se encuentran, cuáles son sus necesidades y requerimientos, así como el nivel de dependencia de las personas que reciben el cuidado. De esta manera, se hace posible generar las ayudas y apoyos necesarios, ofreciendo una oferta pertinente, reconociendo el trabajo de cuidados y destacando a quienes lo ejercen, es decir, visualizando a las personas cuidadoras en un rol muy importante y como sujetos de la política pública. De acuerdo con el Registro Social de Hogares (RSH), módulo de cuidadoras, a marzo de 2024, se registran 816 personas cuidadoras en la Región de Magallanes.

El cuidado en cifras

Por otro lado, según el sistema de reporte que recoge estadísticas de personas bajo control en la salud pública, en marzo de 2024 se registran 505 personas cuidadoras de usuarios con dependencia severa en Magallanes, de ellas 304 personas cuidadoras son de Punta Arenas, en Porvenir son 75 personas y en Natales hay 126.

Lo relevante de esta cifra es que 402 del total corresponden a mujeres, equivalente al 79,6%. Esto evidencia la brecha de género en la provisión de la labor de cuidado, que se replica igualmente en esta región. Es importante señalar que 153 son cuidadoras mayores de 65 años, es decir, un 30,3%.

Respecto de las personas con dependencia severa, se registran un total de 554, otras 524 con dependencia moderada y 811 con dependencia leve inscritas en los dispositivos de atención primaria de salud APS.

82% presenta
sobrecarga intensa

Con respecto a los resultados de la aplicación de Zarit, instrumento que mide el nivel de sobrecarga en personas cuidadoras principales inscritas en el Servicio de Salud, es posible afirmar que del total de personas cuidadoras con sobrecarga intensa, el 82% corresponde a mujeres.

El estado de sobrecarga intensa además se asocia a una mayor morbilidad del cuidador. La sobrecarga de trabajo que sufren a lo largo de sus vidas genera pobreza de tiempo en las mujeres y conlleva consecuencias en su participación en la vida social y laboral, una menor participación política y un menor disfrute del tiempo libre.

El resultado de este escenario es que un gran número de mujeres cuidadoras ven en desmedro sus proyectos de vida, postergando estudios de educación superior, interrumpiendo trabajos remunerados y una carrera profesional, lo que reduce las posibilidades de participación en los diferentes espacios sociales y disminuye sus niveles de autonomía económica, ampliando brechas de género.

La distribución desigual del trabajo de cuidado limita la plena participación de las mujeres en el ámbito laboral y otras esferas de la vida pública. Estos datos evidencian que la crisis del cuidado está feminizada.

Impacto laboral

Según el Termómetro Laboral del Observatorio Laboral de Sence, considerando el trimestre noviembre 2023-enero 2024, la tasa de desocupación en hombres es del 4,2%, mientras que la tasa de desocupación en mujeres es del 7,2%, considerando un total de mujeres inactivas de 28.024 y un total de hombres inactivos de 19.380, lo que corresponde a un 37,7% de inactividad en mujeres y una tasa de inactividad en hombres del 25,2%. Por tanto, en Magallanes, hay más mujeres inactivas (10.466) que hombres del total de inactivos, siendo una de las razones las responsabilidades familiares permanentes, alcanzando un número de 7.970 personas.

Región de cuidados

Los esfuerzos para lograr que “Magallanes sea una región de cuidados” se plasman en el programa de gobierno propuesto por el gobernador regional, Jorge Flies Añón. Las acciones constituyen miradas estratégicas que buscan sustentarse en el tiempo. Es por ello que se ha impulsado la Red Cuidar Magallanes, una gobernanza participativa regional que integra activamente distintas instituciones como seremías, las organizaciones sociales de cuidados, instituciones privadas y fundaciones.

Es muy importante destacar el trabajo intersectorial e integrado que se realiza en la región, ya que favorece la pertinencia de la oferta de programas y servicios y es clave para ofrecer mejores propuestas y alternativas, así como oportunidades de desarrollo a las personas cuidadoras y sus familias. Este proceso se ha concretado a través de la articulación de la Red Cuidar Magallanes, liderada por el gobierno regional, que se ha constituido como un espacio de revisión, diseño de propuestas y reconocimiento de las prácticas que apoyan desde un enfoque de corresponsabilidad del cuidado en cada localidad del territorio.