Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Vuelven los turistas argentinos

Diferencias de precios hasta de un 240% entre la Zona Franca Punta Arenas y multitiendas trasandinas

Sábado 6 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
10,210
Visitas
  • La disparidad de valores entre Argentina y Chile, especialmente en productos tecnológicos y electrónicos,
    hizo que más de 10 mil trasandinos coparan el recinto franco de nuestra ciudad en búsqueda de ofertas.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

Hasta un 240% de diferencia existe entre comprar un IPhone en Zona Franca de Punta Arenas o en cualquier multitienda al otro lado de la cordillera. En la cadena de grandes almacenes Carrefour en el país vecino el IPhone 15 cuesta $4 millones 028 mil, mientras que en el modulo central del recinto franco de nuestra capital regional vale $1 millón 500 mil.

Esta ostensible diferencia monetaria motivó a miles de argentinos a cruzar la cordillera en búsqueda de ofertas. “Hay mucha diferencia con Argentina sobre todo en tecnología y electrodoméstico”, comenta Nicolás Rodríguez, quien vino de Ushuaia a comprarse un celular. A pesar del gasto en bencina, alojamiento y estadía le sigue conviniendo movilizarse varios cientos de kilómetros para renovar su celular.

“Encontramos muchas cosas importadas, lindas, buenos precios”, señala Silvana Fischer, quien aprovechó el feriado largo de fines de marzo recién pasado al otro lado de la frontera, para visitar Punta Arenas junto a su marido.

Entre el 28 de marzo y el 3 de abril llegaron a Zona Austral en búsqueda de ofertas. Largas filas en las casas de cambio, estacionamientos copados de patentes del otro lado de la cordillera, personas con freidoras de aires y con dos o tres bolsas en cada mano fue la tónica de esos días. Misma situación se vivió en el mall Espacio Urbano.

“Desde antes de la pandemia que no veía este volumen de trasandinos y cada vez que llegan es sinónimo de buenas ventas”, comenta Ramón Sandia, vendedor de la tienda Samsung del módulo central.

¿Qué compran los argentinos?

“Ellos vienen más por teléfonos celulares, iPhone, iPad. Todo lo que tiene que ver con equipos electrónicos pequeños”, cuenta el vendedor de la tienda Samsung del módulo central de Zona Franca. Los trasandinos llegan a desembolsar más de un millón de pesos. “Están aportando mucho dinero al comercio local”, expresa.

En Argentina el teléfono celular más barato puede llegar a costar $224 mil (Samsung A04), pero en Falabella de nuestra ciudad ronda los $109 mil. Una diferencia del 105%. En la tienda Samsung, el IPhone 13 está a $649 mil, en Carrefour sobrepasa los tres millones de pesos.

En menor medida han comprado consolas de videojuegos y electrodomésticos como freidoras de aires y teteras eléctricas.

Una freidora de aire en el módulo central de ZF está a $49 mil 900, en una tienda de electrodomésticos argentina está tres veces más cara. Misma historia se repite en las teteras eléctricas, las cuales tienen una diferencia de hasta un 311%. En Bodegas del Sur del recinto franco el hervidor más barato cuesta $12 mil.

Un Play Station 5 en una tienda del retail ronda los $660 mil, sin juegos, pero en una tienda trasandina supera el millón de pesos. 

La mayoría llega a las tiendas con billete en mano, en búsqueda de ofertas y cosas novedosas. “Ya no andan con calculadora en mano y compran entre $20 y $80 mil en artículos del hogar”, señala Lucy, vendedora de Codimaga. “Todo lo que es cortina, algunas cosas de decoración, son lo que más llevan”, cuenta la dependienta. Estos estaban con un 50% de rebaja.

Los sartenes y ollas importadas de Alemania son otro artículo que fue de interés para los compradores argentinos. En Codimaga un sartén fluctúa en los $30 mil, un 80% más barato que un articulo de similar calidad al otro lado de la frontera.

“Muchos argentinos aprovechan de llevar perfumes para regalo”, cuenta Flor López, vendedora de una tienda de perfumes en el módulo central. Los que tienen mayor salida son los perfumes árabes. “Es muy económica y tiene muy buena fijación”, dice Flor. En su tienda los turistas trasandinos han llegado a desembolsar hasta $100 mil.  “De cada 100 clientes 20 son argentinos”, indica.

Situación económica
en Argentina

Constatar que todos los días suba el diario; que en las tiendas cobren un 30% más, sólo por el hecho de ocupar una tarjeta de débito; que el precio del alquiler salga lo mismo que una chaqueta de H&M y se duplique cada año por culpa de la inflación; no poder ahorrar ni acceder al crédito, es un escenario abrumador. Esta es la realidad que vive Argentina, un gigante herido por la corrupción, la pobreza y la
hiperinflación.

Los trasandinos son finalistas en el mundial de la inflación, tiene la medalla de bronce a nivel mundial, sólo por detrás de Zimbawe y Venezuela. En los últimos cinco años el costo de la vida aumentó en más de 1000%, lo que antes costaba 100 hoy cuesta mil. 

Los precios aumentaron un 13,5% en febrero y un 276% en el último año, siendo la más alta en los últimos 30 años. Desde la llegada del ultraderechista Javier Milei al poder  ha puesto en marcha un severo plan de ajuste equivalente al 5 % del Pib con el objetivo de recuperar este año el superávit fiscal.

Este escenario económico ha obligado a muchos argentinos a volver a Chile a comprar. Sólo por el paso Monte Aymond cruzaron 10 mil personas durante el mega feriado.