Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Habla camionero argentino testigo del accidente carretero que cobró la vida de dos trabajadores

Sábado 6 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
8,954
Visitas
  • “Lo que pasó es que quiso adelantar. Para eso señalizó y no sé si la persona de adelante
    (el chofer del minibús) frenó, porque no se veía bien”, relató el transportista.

 

Un camionero argentino es un testigo clave, cuya declaración resultará esencial para que la Fiscalía pueda aclarar el origen del accidente que el jueves cobró la vida de dos trabajadores y dejó otros tantos lesionados.

Esta persona, que pidió ser identificado sólo con el nombre de pila, Néstor, habló ayer con La Prensa Austral, reiterando lo mismo que declaró ante Carabineros.

Tiene 47 años y es camionero a partir de su adolescencia. Lleva tres décadas recorriendo las carreteras, tanto en su país de origen como en Chile, donde radica hace diez años.

Siempre viaja a Puerto Natales a dejar carga. Este jueves no fue la excepción. Salió muy temprano.

A la altura del kilómetro 201 ó 202 de la Ruta 9 Norte fue sobrepasado por un camión de color blanco. La visibilidad no era buena. Estaba oscuro y lloviendo.

A los minutos intentó hacer lo mismo con el furgón que lo antecedía. No se atreve a emitir juicios ni hipótesis sobre la maniobra que realizó. “Lo que pasó es que quiso adelantar. Para eso señalizó y no sé si la persona de adelante (el chofer del minibús) frenó porque no se veía bien. Lo que interpreto de lo que vi por atrás es que él (camionero) iba muy rápido o la otra persona puso freno, pero esto sería algo ilógico”.

De ahí vio cuando el camión blanco se sale del camino hacia la izquierda y el furgón a la derecha.

Esta persona frena y al bajar de su camión es testigo de un panorama devastador. Gente que pedía ayuda a gritos. Más detalles se omiten por respeto a las personas que perdieron la vida y sus familiares.

Para este camionero y testigo del fatal accidente las imágenes quedarán para siempre en el recuerdo.

Ahí tomó su celular y de inmediato reportó el accidente al 133 de Carabineros. En 20 minutos ya estaban los funcionarios policiales en el lugar. De ahí arribaron las primeras ambulancias y las unidades de rescate de Bomberos.

Accidente

Tal como se informó ayer, a la altura del kilómetro 202 de la Ruta 9 Norte se desató este accidente, pasadas las seis de la mañana. Una van que transportaba pasajeros volcó violentamente luego de ser supuestamente impactada por un camión Ford Cargo.

El vehículo menor llevaba a trabajadores de la empresa Report (con desempeño en isla Guarello, que habían arribado horas antes a Punta Arenas vía aérea), a la ciudad de Puerto Natales, donde embarcarían con destino a la mina de caliza donde prestan servicios por roles.

Un total de 13 personas viajaban al interior del furgón Mercedes Benz, incluido el conductor Nelson Ariel Muñoz Ayancán.

El otro vehículo, el camión blanco, era conducido por Andrés Méndez Soto.

Lesionados

Algunos de los trabajadores fueron dados de alta el mismo día del accidente. Otros no tuvieron la misma suerte y siguen internados, como Luis Richard López Bastías, de 61 años, de Talcahuano, quien sufrió lesiones graves.

Boris Andrei Behrens Sepúlveda (43) de Mejillones, se mantiene grave en riesgo vital.

Lesiones leves le diagnosticaron a Iván Andrés Arévalo Henríquez (33), de Concepción; Robert Alexis Muñoz Gutiérrez (61), y Fernando Nicolás Martínez Tapia (35), de Arauco.

Lesiones graves le diagnosticaron en el Hospital de Puerto Natales a Luis Andrés Torres Collao (61), de Quilpué, fuera de riesgo vital; Juan Carlos Parra Parra (46), y Patricio Fabián Araya Araya (43), ambos de Elqui, Coquimbo.

Y lesiones de carácter reservado a Yeinson Alejandro Villalobos Gómez (48), de Coquimbo y a Alvaro Javier Rosero Revelo (42), de Melipilla.

La última actualización la entregó ayer el médico del Hospital Augusto Essmann, Hugo Arias Troncoso, señalando que tres pacientes permanecen hospitalizados en la Uci, los que serían derivados a otros centros dependiendo de la Mutual, de los cuales uno se encuentra en ventilación mecánica.

“El resto fueron dados de alta, porque las lesiones no eran de gravedad”.

Las víctimas fatales de este accidente fueron identificadas como Juan Arturo Martínez Aránguiz (59), oriundo de Lebu, Concepción, y Pedro Felipe Guarda Campusano (42), de Graneros, provincia de Cachapoal.

Familiares llegaron rápidamente a la región y se dirigieron a Puerto Natales, algunos con la penosa misión de retirar los cuerpos para llevarlos a sus ciudades de origen. Es el caso de Fernando Martínez Tapia, quien viajaba en el minibús junto a su padre Juan Arturo Martínez, quien pereció en el lugar del accidente.

Otros están apoyando y acompañando a los suyos, preparando el retorno a casa.

Amplían detención

Mientras tanto, en tres días se amplió la detención del conductor del camión Ford Cargo, Andrés Méndez, representado legalmente por el abogado Gonzalo Aranda Harambour.

En el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se controló ayer la detención del imputado, ocasión en que la fiscal Lorena Carrasco solicitó a la jueza Marianela Chacur tres días de plazo para poder formalizar investigación.

La fiscal está a la espera de los informes de autopsia, los partes médicos, pero principalmente el trabajo final de la Siat de Carabineros, ya que hasta ayer sólo tenía en sus manos un informe preliminar.