Preocupación por aumento de los delitos vinculados al crimen organizado y lavado de activos en Magallanes
Edmundo Rosinelli
[email protected]
El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) lo lidera en Magallanes el fiscal Felipe Aguirre Pallavicini, con 22 años de trabajo en el Ministerio Público.
Esta unidad se creó por ley en Chile, pensando en fortalecer la persecución penal, incorporando análisis e investigación de las bandas criminales.
Lo importante era perseguir delitos contra la propiedad y los de mayor connotación social, identificando focos investigativos.
Se les dotó de nuevas metodologías de investigación y el uso de técnicas especiales.
Esto ha hecho posible, en el caso de Magallanes, focalizar puntos críticos de operación de las bandas y aclarar muchos robos e identificar a personas que vienen a delinquir a la región, de otras zonas del país, con nombres que se repiten.
Reclutan gente para robar
“Le hemos sacado el máximo provecho a las capacidades que tenemos, aun siendo escasas, porque el recurso policial siempre es limitado”, indicó Aguirre.
“Ahora estamos atacando el crimen organizado y lavado de activos, que antes no existía acá en la región”.
De lo realizado hasta ahora, destaca que han conseguido desbaratar bandas, “que principalmente venían a cometer robos, con sujetos provenientes de la Décima Región”.
Lo más curioso que comentó de los delincuentes que fueron detenidos y ahora están en prisión es que, antes de viajar a la región, reclutaban a una o dos personas de la zona, quienes le prestaban cobertura y apoyo logístico para los “tours” del robo.
Cumplida la misión, estos sujetos tenían comprado los pasajes de vuelta y salían de la zona, pero tiempo después regresaban.
Desde ese punto de vista, el fiscal dijo que el objetivo se ha cumplido. Porque lo que se pretendía era que las causas no flagrantes, que antes se archivaban provisionalmente, Sacfi las analizara, las agrupara y realizara una persecución única, para llevar a juicio a los autores, luego de cometer una importante cantidad de delitos.
“Hoy el desafío es mantener eso, pero con otras bandas que puedan estar operando, como las dedicadas al tráfico de droga”.
Sobre esto último, dijo que han detectado un aumento en las ventas de sustancias ilícitas mediante el sistema “delivery”.
Y también preocupan los intentos, cada vez más frecuentes, de ingreso de droga a la cárcel.
Sobre esto hay personas condenadas luego de ser sorprendidas utilizando un “dron”.
Además de la droga, hay otros delitos que tienen en la mira, como es el abigeato y el crimen organizado.