“Somos el único partido que no se puede acusar de ladrón y corrupto”
- El precandidato a gobernador por Republicanos concedió su primera entrevista a El Magallanes.
Indica que no irá a primarias con José Barría y que su prioridades van a ser trabajo y seguridad.
Marcos Sepúlveda Loyola
Es un desconocido en el mundo de la política, saltó al ruedo como aspirante a gobernador regional por Republicanos durante el verano. En un principio, iba a ser el candidato único de la derecha. Hasta que apareció Arturo Storaker y levantó la candidatura de José Barría y rompió, según se asegura, el acuerdo en la derecha magallánica.
Javier Romero se define como un hombre conservador en lo valórico y liberal en lo económico. Es supernumerario del Opus dei, ingresó al movimiento a los 15 años. Es de misa diaria y padre de una familia numerosa. Sus progenitores fueron miembros fundadores de esta obra católica en Chile, por allá en los años sesenta.
Un cambio radical en su vida fue el estallido social de octubre de 2019. “Desde esa fecha, Chile entró en un derrotero”, comenta. Culpa al bajo crecimiento económico y las reformas del segundo gobierno de Bachelet como el causante del malestar social.
Javier Romero decidió dejar de criticar en Twitter y entrar a la acción política. Firmó por el partido de José Antonio Kast, del cual a nivel regional se convirtió en su presidente.
– ¿Cómo analiza que un partido que se creó en 2017 en menos de cinco años tenga el 28% del electorado en Magallanes?
– “El Partido Republicano ha sido coherente en el tiempo. No nos movemos por los populismos del momento. Nos opusimos a los cuatro retiros porque sabíamos que era una pésima política pública a pesar de que era muy popular. El 7 de mayo la gente vio que somos de una sola línea y que no cambiaremos nuestros valores y principios (…) Los valores no se cambian, no se transan. Tampoco como personas uno puede ir cambiando eso”.
– ¿Y ustedes creen que van a conservar la misma cantidad de votos? ¿O lo van a aumentar?
– “Lo vamos a conservar porque la marca Republicanos es muy fuerte. Somos el único partido que no puede acusarse de ladrón y corrupto”.
– ¿Cuál es su prioridad en las próximas elecciones
municipales?
– “Nuestra prioridad está en la lista de concejales y consejeros regionales (…) Estamos buscando candidato a alcalde en Natales”.
– ¿Cómo se fraguó el acuerdo con Chile Vamos para que usted sea candidato?
– “Durante el verano, se hizo un trabajo bastante bueno, pudimos conversar los cuatro partidos, ampliamos un poquito el círculo a los parlamentarios, y después sumar a los amarillos y demócratas (…) La idea era ir sumando voluntades para estar de acuerdo, fuimos la primera región en hacerlo.
“En la negociación, nosotros dijimos si ellos (Chile Vamos) quieren poner un candidato a la municipalidad y un candidato al gobierno regional; nosotros ponemos un candidato a la municipalidad y un candidato al gobierno regional y competimos (…) Nos dieron el gobierno regional por nuestros resultados electorales. Tres partidos de Chile Vamos sacaron 16.000 votos, el Partido Republicano sacó solo 24.000”.
– Si a nivel nacional fracasa el acuerdo Chile Vamos –
Republicanos, ¿en qué quedan estas conversaciones?
– “A nivel regional, se mantiene, aunque la Udi eligió un busca-candidato en todas las comunas y salió con José Barría para el gobierno regional”.
– ¿Usted quiere ir a una primaria con José Barría o van a ir directo?
– “Legalmente no podemos, porque no estamos en pacto. Los tres partidos de Chile Vamos pueden hacer primaria”.
– ¿Está negociando un pacto por omisión?
– “Esa era la coordinación que teníamos, pero la llegada de Arturo Storaker rompió todo”.
– ¿Por qué?
– “Primero hay que entender qué es la Udi hoy en Magallanes. Para el Consejo Constitucional no se presentaron candidatos, en las últimas municipales perdieron Natales, Laguna Blanca y San Gregorio. En las parlamentarias su candidata sacó 1.700 votos”.
Gobierno regional
Romero, de llegar a la papeleta, tendrá que enfrentarse a Jorge Flies, quien busca la reelección y tiene una amplia adhesión ciudadana, y a José Barría, a quien lo respalda los puestos políticos que ha tenido tanto a nivel local como nacional y el apoyo incondicional de Miodrag Marinovic.
El seguidor de José Antonio Kast indica que no tiene miedo a competir y cree que el sello de ser republicano lo ayudará. Sueña con una región aislada, como la que le permitió criar a sus hijos de forma segura, “y en la que uno pueda salir de la casa y si se te queda abierta una ventana no pasa nada”, expresa.
– ¿Cuál es su itinerario de campaña?
– “Estamos armando agendas para recorrer todas las comunas, ver cuáles son sus problemas y solucionarlos. Nos juntamos con dirigentes vecinales, de los sectores productivos. Queremos llegar al ciudadano. Hasta el minuto nos hemos reunido con algunos presidentes de juntas de vecinos de Natales”.
– ¿Cuáles son sus prioridades para la región?
– “Seguridad que te permita vivir tranquilo y trabajo. Hoy día tenemos una tasa de desempleo muy alta para Magallanes y ya no existe pleno empleo”.
– ¿Cómo pretende hacerse cargo del desempleo?
– “Tenemos que gastarnos la plata. En los últimos 3 años, el Gore ha devuelto 19.000 millones de pesos, con esos recursos se hubiesen construido cuatro Cesfam que podrían haber dado 800 empleos.
“Hay que motivar la inversión en los sectores en donde existen problemas como los periurbanos, en donde hay que llegar con líneas de gas, agua potable y electricidad; sectores de Natales y San Gregorio no tienen calles pavimentadas y eso tenemos que solucionarlo”.
– ¿Cuál es su visión de la gestión de Jorge Flies?
– “Un gobierno regional es eficiente si se gasta todos sus recursos. Si en los últimos años se han devuelto 19.000 millones de pesos, es porque ha faltado algo de gestión”.
“La derrota constitucional
fue un win-win”
El rechazo a la propuesta constitucional en el plebiscito del 17 de diciembre fue una derrota dulce para los Republicanos. Siete meses antes los chilenos le confiaron el proceso a esta formación política quienes obtuvieron 23 de los 50 escaños del Consejo Constitucional. En Magallanes, una desconocida Claudia McLean logró 9.919 votos, dejando fuera a Chile Vamos del proceso. La formación de Kast obtuvo como lista 23.041 votos.
“Tomamos la responsabilidad de poder mejorar la Constitución que está, que no la queríamos cambiar, pero si teníamos la posibilidad de mejorarla, podíamos hacerlo, y eso fue lo que se hizo”, comenta Romero.
– ¿Por qué esa mejora fue rechazada por los chilenos?
– “Un grupo grande de chilenos nunca creyó en el cambio constitucional, ni siquiera creyeron en el trabajo que hicieron los republicanos”.
– ¿Considera que Republicanos tendría que haberse moderado un poco más en el Consejo Constitucional?
– “Todo lo que hicimos fue perfecto (…) La derrota constitucional fue un win-win, porque nosotros no queríamos modificar la Constitución del 80, sin embargo, trabajamos para poder elaborar una Constitución más moderna, pero si se perdía, seguíamos con la Constitución que nunca quisimos reformar (…) La más ganadora fue la Constitución actual”.