Más de cien ideas de emprendimiento recibió Corfo en dos semanas de postulación
Cincuenta entusiastas emprendedores y empresas creativas y culturales serán parte de la primera generación de la Escuela de Emprendimiento Magallanes Creativo, proyecto cofinanciado por Corfo Magallanes, en su línea Viraliza Formación, y ejecutado por Planeas.com.
Entre las actividades seleccionadas figuran la arquitectura, las artes visuales, plásticas, escénicas, el audiovisual, diseño, intermediación cultural, medios de comunicación, música, publicidad & Marketing y tecnologías de la información.
María José Navajas, directora regional de Corfo, destacó la diversidad de iniciativas que participaron del llamado y que ahora aumentarán el valor de su trabajo y talentos, dinamizando al sector creativo y cultural.
“Este es un evento muy importante para un sector que no siempre accede a instrumentos para mejorar sus negocios y que necesita respaldo cultural y empresarial. Además, reúne un amplio y variado conjunto de disciplinas y cuenta con cincuenta participantes que tendrán herramientas para no hacer todo solos y administrar mejor sus ideas y proyectos”.
Marcas como Circo del Sur, TuAldea, Cooperativa Kaudal, la orfebre Marcela Alcaino o Puuy Producciones, se combinan con personas y talentos que persiguen generar la sostenibilidad de sus proyectos más allá de los fondos a los que recurre tradicionalmente el sector creativo y cultural.
Una de las seleccionadas, Sandra Torres, productora ejecutiva de Maga Creative, una agencia de publicidad que genera contenido audiovisual para redes sociales y produce eventos, destacó que “esta es una buena ocasión para unirnos y mostrar lo que es la industria creativa. Hay muchos artistas, talentos que pueden levantar más proyectos que ayuden a ilustrar lo que ocurre en nuestra región”.
El líder de Planeas.com, Alex Paredes, dijo que el proyecto tuvo un proceso de postulaciones que abarcó dos semanas y fue muy exitoso. “Postularon más de cien personas, y lo interesante es que más del 60% de ellos ya tienen ventas lo que facilitará esa transición desde la gestión cultural al emprendimiento creativo”.
El coordinador académico de Planeas.com Antonio Iturra informó que quienes no pudieron ser seleccionados en esta ocasión deben estar tranquilos “ya que este es un proceso de cambio al que se pretende dar continuidad. Aquellos representantes del sector creativo y cultural que no están en esta generación de la Escuela serán invitados a ver los conversatorios y los videos de los talleres para co construir juntos una comunidad de emprendedoras y emprendedores creativos a fin de proyectar programas futuros en la región”.
Datos de la selección
Sobre el 90% de un centenar de postulaciones registradas entre el 18 y el 30 de marzo fueron de la provincia de Magallanes. El 97% de los cincuenta proyectos seleccionados son de Punta Arenas y tres agentes creativos son de las provincias Antártica, Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.
El 40% está formalizado y casi el 50% tiene tres años de existencia. En cuanto a quienes comercializan, un 59% vende productos y el 68% vende servicios. En cuanto a paridad de género, el 56% del grupo seleccionado son mujeres y la mitad de ellas cuenta con algún tipo de financiamiento.