Necrológicas
Definieron postura

Profesores natalinos se mantienen movilizados

Martes 9 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
161
Visitas

Este lunes los profesores de colegios públicos de Natales protagonizaron un “paro de brazos caídos” en protesta por problemas en los pagos y la falta de insumos, situaciones que han persistido desde enero a la fecha. Frente a esta medida de fuerza, el director del Slep Magallanes, Mario García, reconoció deficiencias en la comunicación de las gestiones desplegadas, aunque defendió la administración llevada a cabo y admitió que los problemas remuneracionales son acotados, los que se solucionaron en la mañana de este lunes. Sin embargo, durante la tarde los docentes acordaron mantener su movilización, al persistir otros reclamos no resueltos.

El directorio regional del Magisterio, liderado por Alicia Aguilante, respaldó las demandas, explicando que “la indignación surge debido a sueldos incorrectamente pagados, sueldos pendientes para algunos colegas contratados y sueldos mal calculados (incluyendo tramos, valor de hora no correspondiente y bonificaciones no declaradas)”.

Además, los docentes natalinos denunciaron la falta de insumos en los establecimientos educativos de la comuna, como la carencia de instrumentos de evaluación en el Programa de Integración Escolar, la falta de talleres de especialidad y la escasez de material educativo para los jardines que se administran mediante transferencia de fondos.

Otro de los temas planteados dice relación con la falta de personal docente y otros profesionales, lo que afecta la correcta impartición de las asignaturas. También expresaron preocupación por la escasa continuidad laboral en el Servicio Local de Educación Pública y la falta de respuestas resolutivas por parte del personal central en Punta Arenas hacia las comunas. “También hay una falta de empatía en la atención a los colegas que realizan consultas presenciales”, sostuvo Alicia Aguilante, subrayando que “los profesores y las profesoras estamos cansados que se vulneren nuestros derechos como trabajadores y que esta situación se haya ido normalizando a lo largo de los años”.

Al respecto, el director del Slep, Mario García Martínez, señaló que han mantenido conversaciones constantes con el Colegio de Profesores y los sindicatos número uno y número dos de Natales. Estos participaron en una mesa de diálogo donde se abordaron todas las inquietudes.

En opinión del directivo, “en la mayoría de los casos, se trata de percepciones y datos incompletos que tenían al tomar decisiones… Este año, de manera histórica, la subvención escolar preferencial de los establecimientos que superaba $3.500 millones, se destinó para que los directores realizaran sus propias gestiones”, afirmó, y aseguró que no ha habido descuido por parte del servicio en cuanto a proporcionar los materiales necesarios.