Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Alcaldesa de Natales sobre reunión con gobierno regional

“Necesitamos recursos y compromiso concreto con las familias que esperan acceder a una casa propia”

Miércoles 10 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
51
Visitas
  • Sólo en el registro municipal, se encuentran inscritas cerca de 1.000 personas, además
    de 15 agrupaciones habitacionales, que no cuentan con una solución de vivienda.

 

Más de 6.000 millones de pesos serían invertidos en proyectos para la comuna de Natales en iniciativas multisectoriales. Así fue anunciado en una reunión sostenida recientemente entre el gobernador regional, Jorge Flies, y la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, y el Concejo Municipal.

En la instancia, las autoridades del municipio natalino, pudieron conocer el estado de avance de diversos proyectos para la capital de Ultima Esperanza, tales como la Avenida Ultima Esperanza, nuevos generadores para Puerto Edén y Villa Renoval, la cuarta etapa de la costanera, la instalación de módulos para el Cesfam, la construcción de un segundo Centro de Salud Familiar, la sede de Jubilados del Hospital Augusto Essmann, la reposición de la calle Valdivia, entre otros.

Sobre ello, la alcaldesa Antonieta Oyarzo, indicó que “pudimos acceder a información más específica de aquellas líneas de inversión sectorial que hemos trabajado desde el año 2022, a fin de poder identificar cuáles son aquellas que nos interesa se les dé prioridad”.

De igual modo, el concejal Guillermo Ruiz, mencionó que “agradecemos la instancia de que nos haya recibido el gobernador. Hemos podido tratar algunos proyectos que son emblemáticos para Natales y que estamos a la espera de que se produzca su financiamiento. En el mes de mayo, se va a votar y sancionar en el contexto del aniversario de Puerto Natales”.

Proyectos habitacionales

Ahora bien, una realidad que preocupa tanto a la alcaldesa, como al Concejo Municipal, es la falta de terrenos para la construcción de proyectos habitacionales en Puerto Natales. Dicha iniciativa, también fue presentada como prioridad por la máxima autoridad comunal en una visita del gobernador Flies a Natales el 31 de octubre de 2023, para anunciar el Plan de Zonas Extremas.

Sólo en el registro municipal, se encuentran cerca de 1.000 personas inscritas, además de 15 agrupaciones habitacionales, que aún no cuentan con una solución de vivienda. Así lo manifestó la edil Antonieta Oyarzo. “Es fundamental que se asignen fondos para la compra de terrenos para proyectos habitacionales; considero que es el tema más importante y relevante. Necesitamos recursos y compromiso concreto con las familias que esperan acceder a una casa propia”, remarcó Oyarzo. 

En tanto, se espera prontamente conocer el estado de avance y financiamiento de los demás proyectos en cartera. “Hemos tomado acuerdo, que durante este mes y el próximo, se ingresarán algunos proyectos que ya están con RS y así poder contar con una inversión concreta durante el año 2024. Esperamos poder contar con una inversión de más de $6.000 millones en distintas áreas”, agregó la alcaldesa.