Necrológicas

Con la mira en China, Estados Unidos y Japón anunciaron el mayor cambio en la alianza militar en más de medio siglo

Jueves 11 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
92
Visitas

El Presidente Joe Biden y el Primer Ministro Fumio Kishida dieron a conocer ayer la mayor mejora jamás realizada en los lazos de defensa entre Estados Unidos y Japón durante una fastuosa visita de Estado a la Casa Blanca destinada a contrarrestar una China en ascenso.

Biden estaba extendiendo la alfombra roja para Kishida con una cena lujosa, además de música del legendario cantante estadounidense Paul Simon, mientras buscaba subrayar la importancia de Japón como un aliado crucial en la región de Asia y el Pacífico contra Beijing.

“Esta es la mejora más significativa en nuestra alianza desde que se estableció por primera vez”, dijo Biden en una conferencia de prensa con Kishida en el jardín de rosas de la Casa Blanca.

Los dos líderes revelaron planes para reestructurar el comando militar estadounidense en Japón, el mayor cambio de ese tipo desde la década de 1960, mientras que Estados Unidos, Japón y Australia también lanzarían una red conjunta de defensa aérea.

La medida tiene como objetivo hacer que las fuerzas estadounidenses y japonesas sean más ágiles en caso de una crisis como una invasión china de Taiwán.

Pero Biden no ha ocultado su deseo de crear alianzas en toda la región para contrarrestar a China. Este jueves será el anfitrión de la primera cumbre trilateral entre Japón, Filipinas y Estados Unidos, con el objetivo de profundizar sus alianzas.

Biden anunció que un japonés será el primer no estadounidense en caminar sobre la Luna, volando en una misión estadounidense que tendrá lugar dentro de unos años.

Los líderes también anunciaron acuerdos en materia de tecnología, incluida la inteligencia artificial y la economía.

Infobae