Estudios sobre los desafíos climáticos revela aumento de eventos extremos
Tras una invitación de la administración Flies, el Banco de Desarrollo de América Latina, ex Corporación Andina de Fomento (Caf), presentó en Magallanes los resultados del estudio “América Latina y el Caribe frente a la crisis climática y de biodiversidad”.
El reporte analizó los desafíos económicos que tiene la región en materia de adaptación a eventos climáticos extremos, la disponibilidad de agua potable, el mayor riesgo de sequía e incidencia de plagas y enfermedades que pongan en jaque la seguridad alimenticia. El estudio dejó en evidencia que en Chile los eventos climáticos extremos se han vuelto más frecuentes. Durante la década de 2011-2020, el 52% de las ciudades de Chile tuvo por lo menos una ola de calor.
Julián Suárez, representante de Caf en Chile, y el gobernador Flies destacaron la relevancia de este análisis para una zona austral muy expuesta a los impactos del calentamiento global.
“Este reporte pone de manifiesto la urgencia de actuar frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad en nuestra región”, dijo en su intervención Julián Suárez. Según él, el proceso de adaptación se debe realizar mirando la realidad y prioridades de cada localidad.
En tanto, Flies habló sobre la creación de un Plan de Acción Regional contra el Cambio Climático, instrumento clave para guiar la acción climática y de desarrollo sostenible en la región.
A nivel local esta temática fue aterrizada por los expertos César Cárdenas del Inach e Ingrid Hebel de la Universidad de Magallanes, quienes hablaron sobre los impactos locales del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en la Patagonia chilena y las acciones de adaptación y conservación que se deben ejecutar.
La Caf y
el gobierno regional
La administración Flies pretende firmar un convenio con la Caf para financiar el desarrollo de infraestructura portuaria y mejoras en los periurbanos.
Esta entidad multilateral cuenta con un banco de proyectos para apoyar medidas de descarbonización de la matriz energética, aumentar las terrestres y marinas protegidas, digitalización de los procesos productivos e iniciativas de almacenamiento energético que permitan realizar la transición hacia una economía libre de carbono.
La Caf ya suscribió un convenio por más de 80 millones de dólares con Corfo para apoyar la implementación de la industria del hidrógeno verde en la región. Están apoyando la implementación del cable transcontinental entre Magallanes y la Antártica.