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– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Roberto Alvo, Ceo de Latam Airlines

“La primera alternativa de la producción de hidrógeno verde no va a ser para combustibles de aviación”

Sábado 13 de Abril del 2024

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  • El gerente general de la compañía aérea señala que “el problema es que no tenemos el carbono
    en Punta Arenas para poder transformar el H2V en jet fuel. El hidrógeno verde se va a tener que
    transportar como amoníaco cuando salga de allá y eso significa reprocesar y es un proceso difícil”.

 

 

 

Lucas Ulloa Intveen
[email protected]

 

 

Latam Airlines ha tenido una vida antes y después de la pandemia del Covid. Roberto Alvo, gerente general (“Ceo”) del grupo Latam Airlines, vivió el proceso desde el interior, liderando la empresa en dicho cargo desde el 31 de marzo de 2020. Asumió el puesto con todos los aeropuertos cerrados y más de 300 aviones estacionados, lo que resultó en un gran desafío que lograron superar con creces y este 2023 vieron nuevamente sus primeras cifras azules.

Para la Región de Magallanes, Latam cuenta con cuatro rutas de vuelo desde Punta Arenas: hacia Puerto Montt, con una frecuencia de 7 veces a la semana en temporada baja y hasta 12 en alta; a Santiago entre 21 y 28 a la semana en baja y hasta 50 en temporada alta; a Río Gallegos, una vez al mes; y a Mount Pleasant (islas Malvinas) igualmente una vez al mes. Además han sostenido vuelos desde Puerto Natales a Santiago entre los meses de octubre 2023 y abril 2024 con una frecuencia de 7 vuelos a la semana.

“Somos la línea aérea que nunca ha dejado de volar a Punta Arenas en las buenas y en las malas”, asegura Roberto Alvo en entrevista con Pulso Económico. El primer semestre de este 2024 han transportado desde y hacia la Región de Magallanes a 306.865 pasajeros y sólo en marzo la cifra es de 87.200 viajeros.

– ¿Cómo se ha desarrollado Latam Airlines en la Región de Magallanes?

– “Hoy en día tenemos varios vuelos al día y además, en época en que las salmoneras nos han pedido, hemos colocado incluso un 787, un avión grande que nos permite sacar salmón directamente, para que la producción de la región pueda salir, porque uno de los grandes problemas que tiene el salmón es que no tiene cómo hacerlo terrestre (su transporte). Así es que contentos de poder estar, vamos a tratar de ampliar además nuestra temporada a Puerto Natales. A nosotros nos encantaría poder volar todo el año. Hay temas importantes de infraestructura, falta el ILS (Sistema de Aterrizaje Instrumental) en Puerto Natales, estamos trabajando con el Mop para ayudar a que esas cosas de infraestructura mejoren, pero muy contentos de poder seguir sirviendo a los magallánicos”.

– ¿Tienen contempladas operaciones en la Antártica?

– “El problema más grande que hay para ese tipo de cosas es la infraestructura y las pistas. Los aviones que nosotros tenemos no pueden operar en pistas tan cortas, como por ejemplo en Puerto Williams. Y en la Antártica, cuando es hielo, normalmente los aviones con los motores bajo el ala tampoco pueden operar. Entonces yo te diría que las restricciones que existen más tienen que ver con la infraestructura y técnica”.

“Nosotros volamos además a Port Stanley, que es una ruta que la verdad que se nos olvida, pero es la manera de mantener las Malvinas conectadas con el resto del mundo. Pero la verdad es que los dos puntos en la región donde podemos operar con nuestros aviones son Puerto Natales y Punta Arenas”.

– ¿Qué tan viables se ve el uso de hidrógeno verde como combustible para aviones?

– “Los aviones hoy en día no pueden consumir hidrógeno, tienen que consumir combustible de aviación que puede ser sintético, natural o fósil. Para la aviación lo que se necesita es convertir el hidrógeno verde en combustible de aviación y eso requiere incorporarle carbono. Y hay dos maneras de hacerlo: lo haces capturando carbono de la atmósfera o lo haces con un combustible, como por ejemplo el alcohol, que trae el carbono incluido, mezclas el carbono con el hidrógeno en un proceso productivo y puedes generar jet fuel”.

“Hoy en día el desafío que existe es que yo creo que en la región (de Magallanes) existe el mayor potencial del mundo de producción de hidrógeno verde. El problema es que no tenemos el carbono en Punta Arenas para poder transformar el hidrógeno verde en jet fuel. El hidrógeno verde se va a tener que transportar como amoníaco cuando salga de allá y eso significa reprocesar y es un proceso difícil. Yo creo que para la industria aérea necesitamos que la tecnología de captura de carbono evolucione o encontremos la manera de llegar con el carbono a través de un biocombustible a la zona, para poder procesarlo. El estudio que presentó Massachusetts Institute of Technology (Mit) muestra que es desafiante, desde el punto de vista de costo y tecnología, producir jet fuel a partir de hidrógeno verde. Yo creo que la primera alternativa de la producción de hidrógeno verde no va a ser para combustibles de aviación, en el mundo hay otros usos que van a partir primero”.

– ¿Se requerirían adaptación de los aviones para volar con estos combustibles?

– “Hoy en día los aviones están certificados para volar con una mezcla de hasta 50% de jet fuel sintético o de origen natural y 50% fósil. Hoy, como prácticamente no se produce nada de jet fuel, esa restricción del 50% no importa. El día de mañana seguramente vamos a necesitar poder hacer 100%, pero ya hay vuelos que han volado con 100% de jet fuel sin ningún problema, la molécula es exactamente la misma. Desde el punto de vista técnico, hoy en día los aviones actuales, los motores actuales, tienen la posibilidad de usar una mezcla de hasta 50%, así es que ahí no hay una restricción”.

 

 

– ¿Cómo ven la iniciativa legislativa de entregar listados de pasajeros a las policías como medida de seguridad preventiva?

– “Cuando tenemos un requerimiento de entregar lista de pasajeros por temas de seguridad, no sé si se requiere una orden judicial, pero nosotros hacemos entrega de los listados de pasajeros cuando nos lo requieran de acuerdo a la legislación actual. Yo creo que acá lo importante es encontrar el balance entre el cuidado a la privacidad, de la información de las personas, y lo que necesitamos hacer para cuidar la seguridad de las personas. Latam va a estar siempre disponible para contribuir con la autoridad en lo que la autoridad nos pida y que esté dentro del marco normativo correspondiente. Estamos a disposición para trabajar siempre en ayudar a mejorar la seguridad de la gente”.