Solicitud de crédito automotriz: 3 causas de rechazo y soluciones
Para muchas personas, obtener la aprobación de una solicitud de crédito automotriz es esencial, ya que al financiar parte considerable de su costo total, representa la principal vía para adquirir un vehículo. De esta forma, si está entre tus planes comprar un auto, es muy probable que esta también sea tu opción. Así debes demostrar que serás un deudor responsable cuando seas evaluado.
En este contexto, antes de solicitarlo, puedes recurrir a un simulador de crédito para manejar el asunto con mayor claridad.
¿Por qué pueden rechazarte una solicitud de crédito automotriz?
Todos los bancos o instituciones financieras deben asegurarse de que el dinero que prestan les será devuelto, por lo que optan por rechazar a quienes conllevan riesgo de no pago. Atención entonces, porque estas son las condiciones que podrían hacer que te rechacen la solicitud:
1. Demostrar mal comportamiento comercial
La institución a la que solicites el crédito querrá conocer tu actual situación comercial, por lo que revisará tu informe de deudas. Si apareces moroso no te aprobarán, ya que significa que no podrás hacerte cargo. Asimismo, si tu nivel de deuda es muy alto para tu ingreso, igualmente podrían rechazarte.
2. Reflejar inconsistencia en antecedentes laborales
Para la entidad financiera tu historial laboral es relevante. Es decir, tendrán en cuenta el periodo que llevas trabajando. Por lo que si llevas poco tiempo en un lugar o sueles rotar de empleador, podrías figurar como riesgoso.
3. Cometer errores en la solicitud
Si entregas información incorrecta u omites algo que te preguntan en el formulario, también pueden rechazarte. Sobre todo, porque tienes que demostrar que lo que estás informando es verdad, y si no adjuntas documentación para ello, es muy poco probable que el trámite resulte.
¿Cómo evitar que te rechacen la solicitud de crédito?
Sabiendo las razones por las cuales podrían rechazarte, pon atención a estos aspectos para conseguir una aprobación:
1. Demuestra un endeudamiento responsable
Para esto es fundamental la planificación. No te endeudes más de lo que puedes pagar con tu ingreso mensual. Si ya tienes alguna cuenta con mora, regulariza tu situación: acércate al banco o financiera y solicita un refinanciamiento de tu deuda.
2. Revisa tu informe de deudas
Hay un reporte gratuito que puede conseguirse en la web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Te entregará información actualizada sobre tus deudas y su estado de pago. En consecuencia, si ves un error o una alta situación de mora, hazte cargo antes de solicitar un nuevo préstamo.
3. Minimiza tu deuda
Tu comportamiento comercial es clave para quien te entregará el financiamiento. Por lo que intenta pagar en la mayor medida posible tus actuales deudas, así figurarás con mejor capacidad de endeudamiento.
4. Sé constante en tu trabajo
La antigüedad laboral es una buena señal para el banco, demuestra constancia. Algunos bancos o entidades pueden exigir 3, 6 o hasta 12 meses en el trabajo para poder solicitar un crédito.
5. Conoce cuánto puedes gastar
Usa un simulador de crédito, calcula cuánto costaría la cuota mensual y por cuántos meses deberías pagarla. Esto te ayudará a saber si eres capaz asumir una nueva deuda considerando tus ingresos actuales.
Evalúa varias opciones de crédito
No te quedes con la primera opción que encuentres, usar un simulador de crédito es muy importante para evaluar qué auto podrías adquirir, en cuántas cuotas pagarlo y en qué condiciones dando determinados montos de pie, entre otros factores.
Si te rechazan, date el tiempo de revisar tu presupuesto y tratar de seguir estos consejos antes de volver a presentar una solicitud de crédito.