Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Israel interceptó más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero que lanzó Irán

Domingo 14 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
106
Visitas
  • Autoridades locales reportaron que sólo hubo daños menores en una base militar. Tropas estadounidenses y británicas colaboran en el derribo de los proyectiles. La Guardia Revolucionaria iraní se atribuyó el ataque.

El vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que Irán lanzó en la noche del sábado un “ataque a gran escala” sobre Israel con “más de 200 drones, misiles balísticos y de crucero”. Daniel Hagari afirmó que “la gran mayoría de los misiles fueron interceptados” y que algunos “ocasionaron daños menores en una base militar del sur del país”. El vocero informó que una niña había resultado herida pero espera que se recupere favorablemente.

“Esta es una escalada grave y peligrosa”, consideró el Hagari, quien agregó que las fuerzas israelíes siguen “interceptando aviones y misiles de crucero que se dirigen hacia territorio israelí: el suceso aún no ha terminado”.

“Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel. Se trata de una misión que estamos decididos y dispuestos a cumplir”, aseguró.

Irán confirma ataque

Más temprano, la Guardia Revolucionaria de Irán había confirmado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar iraní en un comunicado recogido por la agencia estatal Irna.

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu aseguró este sábado que Israel está “preparado” para enfrentar un “ataque directo de Irán”, que amenazó con represalias por el bombardeo en Damasco el 1 de abril. “Estamos preparados para cualquier escenario, tanto en materia de defensa como de ataque”, afirmó Netanyahu en un discurso televisado, agregando que Israel cuenta con el respaldo de Estados Unidos y “de muchos otros países”.

Apoyo de EE.UU.

Por su parte, la Casa Blanca informó que el ataque con drones que lanzó Irán este sábado contra Israel durará probablemente “varias horas”, al tiempo que prometió apoyar la defensa de su aliado contra Teherán.

 “Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado, al añadir que “Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”.

Israel dispone de varios niveles de defensa aérea capaces de interceptar desde misiles de largo alcance hasta vehículos aéreos no tripulados y cohetes de corto alcance. Hagari afirmó que Israel cuenta con un “excelente sistema de defensa aérea”, pero subrayó que no es eficaz al 100% e instó a la población a prestar atención a los anuncios de seguridad.

La escalada se produce con el telón de fondo de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás, en el poder en la franja de Gaza, desencadenada por una sangrienta incursión de comandos islamistas en el sur de Israel el 7 de octubre.

Infobae