Necrológicas
Preocupación en el oficialismo

Hoy se vota la presidencia de la Cámara de Diputados

Lunes 15 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
164
Visitas
  • Según el acuerdo suscrito a comienzo del periodo parlamentario le corresponde a un militante comunista. La idea no gusta en el Partido de la Gente y Demócratas. 

Hoy se renueva la mesa de la Cámara de Diputados, en medio de la incertidumbre, ya que ningún sector político cuenta con mayoría en el hemiciclo, por lo que los legisladores del “centro” e independientes son clave para inclinar la balanza.

Dos mujeres disputan la presidencia de la cámara: la comunista Karol Cariola y la ex militante de la Democracia Cristiana, Joanna Pérez. Cariola es apoyada desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana, mientras que Pérez tiene los votos desde Demócratas hacia la derecha. La dirigente comunista hasta el minuto cuenta con 74 votos, mientras que Pérez tiene 79 diputados medianamente convencidos. La incógnita está en si los siete parlamentarios del Partido Social Cristiano apoyarán a Pérez, y qué hará el Partido de la Gente, los independientes y agrupaciones políticas menores. 

Hoy a las 11 de la mañana el PDG definirá su postura. No existe claridad de qué decidirán, ya que en la próxima legislatura el oficialismo les había prometido una vicepresidencia si es que respetaban el acuerdo suscrito a comienzos de marzo. Este mismo complica a varios diputados del Partido Social Cristiano, ya que lo suscribieron cuando eran parte del PDG. 

“Los diputados tienen claro que Joanna Pérez es un excelente nombre para liderar la Cámara. Es una persona que tiene mucho prestigio, mucho reconocimiento de sus pares”, dijo el senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas, quien espera que el gobierno no intervenga en la elección. En RN, ven esta elección como una antesala de un gran acuerdo que vaya desde Amarillo a los Republicanos.