Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Joe Biden asegura que no apoyará un ataque en contra de Irán

Lunes 15 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
90
Visitas

Estados Unidos confirmó que no participará en un contraataque contra Irán. El Presidente Biden, trató de presentar la exitosa interceptación de los misiles por parte de Israel como una victoria y recomendó al Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu, que era innecesario una mayor respuesta israelí.  John Kirby,  portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, afirmó que esto es una demostración de la “superioridad militar” de Israel y la prueba de que Irán no era la “potencia militar que dicen ser”.

Sigue siendo una incógnita si Netanyahu seguirá el consejo de Biden. Las represalias iraníes se produjeron en un momento de profunda tensión entre ambos por la guerra de Gaza. A lo largo de ese conflicto, han quedado al descubierto los límites de la influencia estadounidense en la toma de decisiones israelí. 

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, pidió a su homólogo israelí, el ministro Yoav Gallant, que notificara a EE.UU. con antelación cualquier posible respuesta al ataque iraní, según otro funcionario estadounidense.  Según Kirby, el ataque no tiene por qué constituir el inicio de una guerra regional más amplia.

Irán envió un mensaje a Estados Unidos advirtiendo a Washington que no coopere con Israel en ninguna operación militar contra Teherán tras su ataque sin precedentes contra Israel. “nuestra respuesta será mucho mayor que la acción militar de esta noche si Israel toma represalias contra Irán” y dijo a Washington que sus bases también podrían ser atacadas si ayudaba a Israel a tomar represalias.

Tras los ataques, se reunión de emergencia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el G7. 

Los líderes del G7 (Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Canadá)  emitieron una declaración conjunta “condenando inequívocamente en los términos más enérgicos” el ataque directo de Irán, al tiempo que expresaron “nuestra plena solidaridad y apoyo a Israel” y reafirmaron “nuestro compromiso con su seguridad”. Expresaron que las decisiones de Irán desestabilizan la región y que están preparados para tomar las medidas necesarias ante cualquier recrudecimiento del conflicto. 

¿Por qué Irán
atacó a Israel? 

Ambas naciones son archienemigas declaradas. Teherán celebró la masacre terrorista de Hamás del 7 de octubre, mientras que Israel el pasado 1 de abril lanzó un ataque en contra de las oficinas consulares de Irán en Damasco, Siria. 

En esa ofensiva aérea murieron siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), entre ellos Mohammed Reza Zahedi, quien fue anteriormente comandante de las fuerzas terrestres del CGRI, comandante de la fuerza aérea del CGRI y subcomandante de operaciones del CGRI.

El ataque fue señalado como el mayor de su tipo contra objetivos iraníes desde que el entonces presidente estadounidense Donald Trump ordenara el asesinato de Qassem Soleimani, jefe de la Unidad de la Fuerza Quds del CGRI, en Bagdad en 2020.

Israel, que no suele confirmar o negar su participación en operaciones en Siria u otros países de la región, indicó que el edificio no era un consulado. “Este es un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil en Damasco”, dijo a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari.

Cuando se le preguntó si Israel estuvo involucrado en el ataque, Hagari dijo: “No voy a comentar sobre ese ataque, pero quiero decirles que, en los últimos seis meses, Irán ha hecho que [el conflicto] en esta región se intensifique. Es el principal actor”.

Pero solo horas después del ataque, Irán ya había prometido represalias. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, emitió al día siguiente un mensaje en el que afirmaba que los “valientes hombres iraníes castigarán” a Israel y harán que el “régimen del mal se arrepienta” de haber atacado el consulado iraní en Siria, según la agencia estatal de noticias IRNA.

“Promesa verdadera”

Así fue nombrada la represalia bélica de Irán contra Israel. Teherán lanzó contra el espacio aéreo israelí 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos. Un 99% de ellos fueron interceptados por los sistemas defensivos israelíes con ayuda de las fuerzas aéreas occidentales. 

Según la agencia de noticias Tasnim, cercana a los revolucionarios iraní, los aviones no tripulados tenían la misión de  saturar las pantallas de defensa israelíes para impedir que se concentraran en el peligro que representaban el resto de los proyectiles. “Provocó que la red de radares israelíes acabara prácticamente saturada e incapaz de dedicarse a otros objetivos”, añade.

Fuentes estadounidenses han confirmado que el Ejército norteamericano derribó varios drones iraníes sin dar un número exacto de los mismos, como también consiguieron hacerlo aviones de combate jordanos. Otros drones fueron interceptados cerca de la frontera siria-iraquí.

“A primera hora del domingo, en un mensaje a la Casa Blanca, anunciamos que nuestra operación sería limitada y minimalista y tendría como objetivo la defensa legítima y el castigo del régimen israelí”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, quien aseguró que los ataques no tienen como objetivo a civiles, áreas económicas, ni mucho menos ciudadanos estadounidense.  El presidente estadounidense, Joe Biden, el pasado viernes esbozo un potencial ataque iraní en tierra santa. 

“En esta coyuntura, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas”, publicó en X, el jefe de la diplomacia iraní. Se reportó sólo una víctima, que fue una niña herida en el sur de Israel. Se registraron daños leves en base aérea israelí, tras el impacto de un misil. 

Los apoyos a Irán 

Sólo los rebeldes hutíes de Yemen, los talibanes afganos, Hamas y el hezbolá libanes, consideraron que el ataque sin precedentes con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel fue un “acto legítimo”.  En la aplicación de mensajería Telegram, Mohamed Abdel Salam, portavoz de los hutíes, dijo que Israel “no podrá escapar de sus crímenes sin castigo”. 

“El Emirato Islámico de Afganistán hace un llamamiento a todos los Estados influyentes del mundo y de la región para que aceleren sus esfuerzos para detener los crímenes del régimen sionista con el fin de evitar una mayor escalada de la crisis”, dijo el comunicado de los talibanes afganos, quienes acusaron a Israel de “desviar la atención mundial del genocidio de más de 33.000 civiles en Gaza violando el espacio aéreo de estados soberanos y provocaciones destinadas a ampliar la inseguridad regional”. 

El grupo militante terrorista libanés Hezbolá elogió el domingo a Irán por su ataque temprano contra el sur de Israel, diciendo que es el comienzo de una “nueva fase” del conflicto con Israel y la causa palestina. “Los objetivos políticos y estratégicos a largo plazo para este importante desarrollo se manifestarán con éxito con el tiempo”, dijo el grupo libanés en un comunicado.

Condena internacional 

Giorgia Meloni, primera ministra italiana

“Expresamos nuestra profunda preocupación por una mayor desestabilización de la región y seguimos trabajando para evitarla”.

Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania

“Las acciones de Irán amenazan a toda la región y al mundo, al igual que las acciones de Rusia amenazan con un conflicto mayor, y la obvia colaboración entre los dos regímenes en la propagación del terror debe enfrentar una respuesta resuelta y unida del mundo”. 

Rishi Sunak, Primer ministro Británico

“Está claro que Irán está decidido a sembrar el descontento y desestabilizar la región, su propio patio trasero”.

Papa Francisco 

“Nadie debe amenazar la existencia de otros. En cambio, todas las naciones deben ponerse del lado de la paz y ayudar a israelíes y palestinos a vivir en dos Estados uno al lado del otro”. 

Gabriel Boric, Presidente de Chile 

“Las tensiones y crisis entre los gobiernos, cuando derivan en violencia siempre la terminan pagando los pueblos”.