Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

Exposición conjunta “Australis” de Ismael Frigerio y Francesco di Girolamo se toma el Dreams

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
90
Visitas

Entre el trabajo pictórico que expone los paisajes de Tierra del Fuego que propone Francesco di Girolamo y el registro del territorio en distintos formatos de Ismael Frigerio, la sala de exposiciones del Dreams se llenará de texturas y una inmersión a la naturaleza austral de la zona, vista desde el arte. Confluyen justamente en eso: la representación artística, que a la vez revela un mundo interior, de los bosques y paisajes patagónicos, la presencia del viento en los pastizales y el movimiento en la naturaleza.

Di Girolamo trabaja con topografía, en una obra que “intenta exponer en un lenguaje de monocromías planas, la constitución casi gramatical de los elementos primordiales que conforman la constitución del paisaje de Tierra del Fuego”, expone el autor. El movimiento perpetuo, solemne, de los cielos inquietos del fin del mundo; las espesuras impenetrables de los bosques de crestas curvadas, crujientes y peinadas por el viento; los bordes de pedrerías repartidas, abandonadas y esculpidas por las aguas del borde del mundo; la oscuridad densa y misteriosa de las aguas que resuenan y ondulan entre los restos del continente, son sus temáticas.

En el caso de Frigerio, su trabajo visual, en distintos soportes, desde la pintura a la fotografía, ha estado relacionado con la historia, el traslado por el territorio, el viaje por las rutas marinas y sus costas. “América para mí ha sido el tema central en mi obra creativa”, define Frigerio. Esto lo ha llevado a realizar trabajos en la selva del oriente peruano últimamente y ahora en el territorio austral chileno, al extremo sur del mismo: en Tierra del Fuego.

“En mi último viaje, a modo de derrotero, transitando por la pampa Patagónica, cruzando valles, ríos, bosques y mares pude constatar lo que sucede en la australidad, el astado en que se encuentra hoy en día, en donde la soledad, el vacío, la belleza, el silencio, los mares, los montes, y toda la inmensidad vegetativa”, reflexiona Frigerio.

La exposición estará abierta a público de manera gratuita desde el 16 de abril al 16 de mayo del presente año, en un horario continuo de 8 a 20 horas los 7 días de la semana.