Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Ejecutado por la Municipalidad de Natales

Diseño del proyecto de la Plaza Piloto Pardo se realiza con participación de vecinos y vecinas

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
45
Visitas
  • La iniciativa no sólo entregará un espacio para el deporte, el encuentro social, y desplazamiento de peatones, sino que además, considera abordar la regularización del tráfico vehicular; una problemática constante en la población de Puerto Natales. 

La recuperación de espacios públicos y el hermoseamiento de la comuna, son algunos de los trabajos que la Municipalidad de Natales ha mantenido de forma permanente junto a la ciudadanía y las diferentes carteras ministeriales. Es por ello, que recientemente en la junta vecinal Nº34, se efectuó la segunda jornada de Participación Ciudadana del Diseño de Proyecto “Mejoramiento Plaza Piloto Pardo”. 

Dicha iniciativa fue adjudicada por la Municipalidad de Natales a través del Programa Concursable de Espacios Públicos del  Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Es la consultora Patagonia Arquing, la empresa que se adjudicó el diseño del proyecto, que ya se encuentra en la segunda etapa. 

En la instancia, se hicieron presentes los concejales Verónica Pérez y Marcelo Contreras; el director de la Secretaría de Planificación, Jorge Nieto; la encargada del Departamento de Medio Ambiente, Fabiola Vigar; profesionales del Serviu; gremios de transportistas y taxis colectivos; y la comunidad vecinal.

“Es un proyecto sumamente importante para el desarrollo del sector sur de la ciudad. Este diseño se está ejecutando gracias a que el municipio postuló al Programa de Espacios Públicos y fuimos los únicos seleccionados para asegurar el financiamiento, tanto del diseño como de la ejecución”, precisó el director de la Secplan.

La iniciativa no sólo entregará un espacio para el deporte, el encuentro social, y desplazamiento de peatones, sino que además, considera abordar la regularización del tráfico vehicular; una problemática constante en la población.

La opinión de los vecinos

En tanto, Eugenio Villarroel, consultor y coordinador de Patagonia Arquing, mencionó que “nos encontramos desarrollando la segunda de cuatro etapas del diseño de proyecto, la cual pretende buscar la opinión de la gente. En la etapa 1 recopilamos la información de los vecinos en un proceso diagnóstico que incluyó a los niños, adultos mayores y las diferentes juntas de vecinos”. 

La participación ciudadana asegura el levantamiento de información y requerimientos por parte de la comunidad vecinal, permitiéndoles ser sujetos activos en la generación de proyectos. En ese sentido, la presidenta de la junta Nº34, Ana Cuyul, comentó que “este es un proyecto que estamos hace muchos años esperando; es una necesidad principalmente para nuestros niños, jóvenes y adultos mayores. Para nosotros significa mejor calidad de vida, así que en eso estamos trabajando”.  

Una plaza que articula e integra

El proyecto Plaza Piloto Pardo pretende establecerse como una explanada pública multiuso y de escala urbana que genere un espacio identitario de acceso para el sector Campos de Hielos. La plaza deberá articular las micro tramas de los barrios Cardenal Silva Henríquez, Juan Pablo II y Eduardo Frei. Además, deberá articular e integrar efectivamente el sector Campos de Hielos con el resto de la ciudad.

El diseño contempla la arquitectura, el paisajismo, accesibilidad universal, pavimentación y aguas lluvias, señalética, electricidad e iluminación, topografía, entre otras especificaciones que son levantadas en conjunto con la comunidad vecinal. El monto aproximado de la obra es de 1.000 millones de pesos.