Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Maduro a Boric: “Si usted quiere hablar de crimen organizado, conversemos personalmente”

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
141
Visitas
  • En su programa de televisión, el Presidente chavista llamó a evitar roces por “acusaciones al aire” que luego “se convierten en campaña contra Venezuela”. 

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso a su homólogo chileno, Gabriel Boric, establecer un diálogo directo para combatir el crimen organizado y evitar enfrentamientos por declaraciones sobre grupos criminales que Caracas considera extintos, pero que son señalados por numerosos delitos en Chile.

“Le digo públicamente al Presidente Gabriel Boric: si usted quiere hablar de estos temas, conversemos personalmente”, dijo el Mandatario caribeño en su programa semanal de televisión, durante el que ofreció ayuda a Chile para enfrentar la delincuencia con el “modelo de pacificación” aplicado en Venezuela.

A su juicio, responder a las declaraciones críticas de Boric, con quien mantiene “diferencias muy grandes”, conducirá a enfrentamientos sin soluciones y en “acusaciones al aire” que luego “se convierten en campaña contra Venezuela”.

“Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el Presidente Boric (…) dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, insistió.

Boric se reunió el sábado con su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri, tras su llamamiento a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal Tren de Aragua, acusada por delitos en varios países de la región.

Tras el encuentro, que se produjo dos días después del llamamiento del Mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, la titular de la cartera descartó romper relaciones con Venezuela y confirmó que el embajador Gazmuri retornará a Caracas en los próximos días.

El Jefe de Estado chileno, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones, dijo que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre el Tren de Aragua, una organización que nació en una cárcel venezolana.

Respuesta de Boric

Al llegar a Calama para una actividad en el marco de la presentación del inicio de la redistribución del royalty minero, el Presidente Gabriel Boric respondió al emplazamiento del Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro

Boric respondió que “me parecen importantes las palabras del Presidente Maduro en el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance”, dado que el canciller Yván Gil había negado la relevancia de esa célula.

Junto con ello, afirmó que no descarta la invitación del líder del régimen gobernante en Venezuela: “Estamos disponibles a tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen transnacional, porque es un problema que tenemos en toda América Latina, y que no se puede enfrentar encerrados en nuestras fronteras nacionales”.

“Lo importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Y por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del ex teniente (Ronald) Ojeda. Si para eso es necesario hablar con el Presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello”, subrayó Boric.

Dichos sobre Piñera

Al mismo tiempo, Boric fustigó duramente el cuestionamiento de Maduro a la labor del ex Presidente Sebastián Piñera, a quien responsabilizó por la llegada de miembros del Tren de Aragua a Chile.

“¿Quién se llevó a Chile estos delincuentes? ¿Quién los conoció, los contrató y los apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019? ¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, ex Presidente Sebastián Piñera”, advirtió Maduro.

Boric replicó que “es importante señalar que yo podría tener diferencias con el ex Presidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias las resolvemos en Chile, no por la prensa hablando con Mandatarios extranjeros”.

Cooperativa