Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Por hechos que pueden ser constitutivos de delito

Presentan denuncia ante la Fiscalía por falsificación del Plan Regulador de Natales

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas
  •  Según la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, el municipio natalino ha operado con un instrumento normativo incorrecto por más de 23 años. 
  • En septiembre de 2001, la entonces directora de Obras, Ana Stumpfoll, le habría incorporado modificaciones que no estaban contempladas en el documento aprobado por el Minvu. 

Corría julio de 2023, cuando la actual directora de Obras Municipales  de Natales, Madalen Malarée, mientras revisaba una solicitud de edificación, halló una serie de irregularidades relacionadas con el Plan Regulador Comunal (PRC). La solicitud presentaba incongruencias entre la autorización emitida, y lo establecido en el PRC. 

Al hacer el seguimiento del caso, llegaron a que, en septiembre de 2001 -durante la administración del alcalde Tolentino Soto España-, la entonces directora de Obras de la Municipalidad de Natales, Ana Stumpfoll, transcribió el Plan Regulador en un documento denominado “Ordenanza Local Plan Regulador Comunal Puerto Natales”, al que le incorporó modificaciones que no estaban contempladas en el instrumento aprobado por el Minvu. Dicho documento, fue entregado tanto a los funcionarios de la Dirección de Obras, como a los arquitectos que requerían algún servicio por parte del municipio.

“Al modificar eso, se autorizan construcciones con mayores coeficientes de lo permitido por la ordenanza actual. Esto, impide recepcionar ciertas construcciones que ya están hechas, porque no cumplen con la normativa vigente”, declaró la directora de Obras, Madalen Malarée.

Permisos y recepciones erróneas  

En consecuencia, durante todo ese periodo, se otorgaron permisos y/o recepciones de obras de manera errónea, superando -en algunos casos-, el porcentaje máximo de ocupación del suelo y la profundidad máxima del cuerpo paralelo a la calle. Asimismo, se entregaron las autorizaciones para el funcionamiento de plantas de almacenamiento y distribución de combustible, en terrenos prohibidos por el Plan Regulador validado por el Minvu. 

Según la directora de Obras, hay varios contribuyentes que han sido afectados al recibir certificados erróneos. “Como las zonas fueron modificadas por la ex directora de Obras, la gente ha construido en lugares que, quizás, no se permitían ciertos coeficientes u ocupaciones de suelo”, señaló  Malarée, quien está trabajando con los afectados para evitar que no se vean perjudicados los contribuyentes.

Solución parcial

La Dirección de Obras Municipales hará una recepción parcial de las obras, entregando una patente si el contribuyente tiene asociado algún tipo de comercio o actividad productiva para mitigar el problema a mediano plazo. “Esto es una solución parcial, pero la solución a largo plazo es modificar el Plan Regulador para velar que los contribuyentes no tengan problemas”, puntualizó Malarée.  

En tanto, la alcaldesa Antonieta Oyarzo hizo un llamado a la ciudadanía a confiar en los procesos administrativos que se tomarán desde la Dom. “Quiero manifestar que todos los vecinos y vecinas tendrán nuestra mayor disposición y criterio para no hacer de esto algo más perjudicial de lo que ya podría ser”, manifestó la edil. 

Denuncia en la Fiscalía

A casi nueve meses de detectada esta irregularidad -puesta en conocimiento de la alcaldía, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Concejo Municipal-, el pasado martes 9 de abril el municipio natalino presentó una denuncia a la Fiscalía local, por falsificación de documentos públicos o auténticos, y uso malicioso de instrumento público.

“La denuncia tiene el objetivo que estos hechos graves puedan ser sancionados, dado que aquellos afectan a la fe pública. Desconocemos las motivaciones de la ex directora, pueden ser múltiples o puede ser una sola”, expresó Katherine Burgos, asesora jurídica (s) de la Municipalidad de Natales. 

Plan Regulador Comunal falsificado  

El Plan Regulador Comunal es un instrumento de planificación urbana que contiene las disposiciones normativas del límite urbano, zonificación, usos de suelo, condiciones de subducción predial, de edificación, urbanización y vialidad, de un territorio determinado. Actualmente, el plan que regula la comuna de Natales, data del año 1987 al ser aprobado mediante Decreto Supremo Nº71 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Luego, el PRC fue modificado en 1991, estableciendo nuevas zonificaciones y usos de suelo.