Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Movilizaciones de este miércoles y jueves

Con atenciones limitadas en salud se inició el paro de la Confusam

Jueves 18 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
30
Visitas

Turnos éticos y prestaciones limitadas en el horario hasta las 17 horas fue la tónica en los distintos centros de salud de atención primaria, en concordancia con el paro a nivel nacional convocado por la Confusam. Una de las principales demandas es el aumento de cupos en la Ley de Incentivo al Retiro, puesto que muchas personas que han esperado dicho incentivo han fallecido esperando el beneficio.

En Punta Arenas existe una adhesión aproximada del 62% del equipo de la Corporación Municipal, mientras que el porcentaje restante corresponde a personas a reemplazo o prestadores de servicios. 

“En la mañana urgencias dentales se mantienen, en los centros de salud médicos prestadores de servicios o de reemplazo continúan sus atenciones. La vacunación se mantiene para niños de 2, 4, 6 meses, 1 año, antirrábica, antitetánica y también la vacunación contra la influenza. La entrega de alimentos tenemos solamente la jornada de la mañana y se prioriza aquellos que tienen fecha de retiro hoy”, sostiene Pedro Jofré, jefe del Area de Salud Municipal de Punta Arenas.

La movilización es de las 8 hasta las 17 horas, por lo tanto la continuidad de atención de los Sapu desde las 17 a 20 horas se mantiene normal. Por otro lado, la movilización no afecta a los servicios de urgencia.

Uno de los aspectos abordados por la Confusam es la seguridad para los funcionarios de salud en los recintos. Sobre este punto, Jofré indica que “hemos tenido casos de agresiones a funcionarios, estamos trabajando en un protocolo efectivo de esto. Tiene que ver con una articulación también mayor con la red, con justicia, Carabineros, PDI, etc., porque efectivamente hay un vacío en cuanto a la seguridad de los funcionarios”.