Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Diseñan Planes gestión para sitios utilizados como centros de tortura por la dictadura

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
63
Visitas

Las agrupaciones de derechos humanos se reunieron con las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial de Magallanes, José Ruíz y la seremi de las Culturas, Carolina Herrera, para avanzar en el proceso participativo de diseño de planes de gestión de los sitios de memoria Casa Colón 636 y Camarines del Estadio Fiscal de Punta Arenas.

La jornada, impulsada por la Seremi de las Culturas, consideró las exposiciones “Políticas de Memoria del Cono Sur, el rol de los sitios de memoria”, a cargo de Sandra Raggio, directora general de la Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. 

También expuso un panel compuesto por Constanza Candia Paredes, jefa Unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales; Francia Jamett Pizarro, y Lía Karmelic Visinteiner, Dra. Arquitecta, Encargada Unidad de Patrimonio Departamento de Infraestructuras del Instituto Nacional de Deportes. 

“Este seminario compromete la presencia y el apoyo de las instituciones del Estado y eso es muy importante, porque sin la promoción  y respeto por los derechos humanos no hay democracia, no hay garantías de que esto vuelva a ocurrir”, precisó Baldovino Gómez, de la Agrupación Cultural y de Derechos Ciudadanos Orlando Letelier, respecto de la jornada.

Gestión de Colón 636 

El Plan de Gestión Casa de los Derechos Humanos Colón 636, es un trabajo de larga data que ha contado con la asistencia técnica de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Departamento Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas. Se han facilitado instancias de trabajo conjunto para el fortalecimiento de las capacidades de gestión cultural de las agrupaciones de derechos humanos vinculadas a los Sitios de Memoria. En este ámbito se han llevado a cabo espacios de formación en herramientas conceptuales y metodológicas durante jornadas zonales y nacionales.