Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

“Exijo respeto”: Lo que dejó el primer encontrón diplomático entre Boric y Milei

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
619
Visitas

Las declaraciones de la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, sobre la potencial existencia de una célula terrorista del grupo libanés Hezbollah en Iquique, desató el primer encontrón diplomático con la Argentina de Javier Milei. Las palabras de Bullrich desataron molestia en el Presidente magallánico, quien, al ser consultado, señaló: “Exijo respeto con nuestro país”. El Mandatario notificó el martes 16 que enviaría una carta de protesta mediante Cancillería, acusando a Bullrich que “si tiene antecedentes, que los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tuntún’ y a la rápida sin probar absolutamente nada”.

Más allá fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que calificó las declaraciones como una «provocación»: «Lo primero que requiere la inteligencia es no dejarse provocar por otros países (…) Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o es dañar la imagen del país».

La ministra de Interior, Carolina Tohá, salió a desmentir los dichos de la titular de Seguridad en Argentina: “Cuando una autoridad tiene sospecha o antecedentes de temas delicados en esta materia, el canal para hacer esas observaciones es a través de la colaboración de inteligencia y la colaboración policial”.

La Policía de Investigaciones (PDI), aseguró que no ha detectado presencia de Hezbollah en Chile, abordando también el caso de los dos iraníes que fueron detenidos en el país que contaban con pasaportes falsos.

¿Por qué se
menciona Iquique? 

La presunta presencia de Hezbollah en Iquique, no es nueva. En 2013 en asesinado fiscal argentino, Alberto Nisman,  indagaba la participación de este grupo terrorista en el atentado del Amia de Buenos Aires en 1994. En la investigación se menciona a Assad Ahmad Barakat, empresario libanés de la Zona Franca de Iquique y a Hamid Reza Hosseini, quien figuró como embajador de Irán en Chile entre 1993 y 1996. Según Nisman, se trataba de “un ideólogo de la línea dura, quien probablemente estuvo involucrado en la ocupación de la embajada americana en Teherán en el año 1979”.

Excusas y una
notoria ausencia

La serie de respuestas desde autoridades de Gobierno, obligaron a la ministra Patricia Bullrich a echar pie atrás, teniendo que llamar a su par chilena, Carolina Tohá, para ofrecer disculpas. Tohá, desde el Congreso Nacional dio por cerrado el tema tras sostener una conversación telefónica con Bullrich.

“Ella se comunicó para expresar sus excusas por la forma en que esto salió a los medios de comunicación, para señalar que no hay elementos de amenaza inminentes para el país en esta materia”, explicó Tohá este miércoles.

Patricia Bullrich se encontrará con Carolina Tohá el próximo jueves 25 de abril en el seminario “Recuperar un país Seguro”, organizada por el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).