Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Juan Morano, ex alcalde y ex parlamentario magallánico

“La derecha le hizo un tremendo favor a la DC llevándose a Ximena Rincón”

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
179
Visitas
  • La histórica figura democratacristiana pareció volver con todo al ruedo político al hablarse de su posible postulación alcaldicia. En conversación con El Magallanes, habló por qué decidió no volver al Palacio Montes,analizó la gestión de Claudio Radonich, la crisis de la educación pública y anunció que será candidato al consejo regional.

 

Marcos Sepúlveda Loyola

 

 

 

“Vuelve Morano”, era el comentario al interior de las filas democratacristianas magallánicas. Desde Santiago el timonel de la DC, Alberto Undurraga, llevaba al menos seis meses convenciendo a Juan Morano de volver al municipio puntarenense.

Pero, el ex alcalde viene saliendo de una operación que le hizo replantearse su vida. “Les dije que, si no había un mejor nombre, que me pusieran, pero que ojalá buscaran otra carta”, confidencia Morano en entrevista con El Magallanes.

Así, hasta la mañana del 10 de abril, su nombre estaba en el listado para ir a primarias, pero con el transcurso del día quedaron en la papeleta para las primarias del próximo 9 de junio: Verónica Aguilar (independiente en cupo radical), Christian Gallardo (socialista) y Dalivor Eterovic (comunista).

– ¿Cuál de los tres candidatos apoyará?

– “Los tres pueden ser y voy a apoyar al candidato con el que lleguemos a un acuerdo. Gallardo corre con ventaja porque con su partido la DC tiene un acuerdo para el Consejo Regional y Concejo Municipal. Creo que va a ser él, salvo que haya una libertad de acción”.

A sus 72 años cuenta que ya no está para trabajos 24 -7 y que está bien como jubilado. El Consejo Regional o la concejalía son cargos de elección popular que le seducen.

– ¿A cuál se presentará?

– “Voy a las Core. Estamos armando una plantilla con personas que tengamos experiencia en la administración pública para tener capacidad de fiscalización, que creo que es lo que más le falta al Core, pero fiscalización de verdad.

“Uno no puede estar denunciando todo. Aquí hay varias gallinas en la derecha que salen a cacarear y todavía no está ni el huevo. Los consejeros regionales que se han caracterizado por salir a hacer denuncias, al final, no les cree nadie”.

– ¿Apoyará a Jorge Flies?

– “Voy a estar con él, si es que él es el candidato del pacto”.

– ¿Le incomoda la independencia que tiene Flies de los partidos políticos?

– “A él lo critican por lo mismo que a mí me criticaron en su minuto por no andar preguntándole todo a los partidos políticos. Cuando un cargo de gobierno es un cargo político, de ejecutar política, está bien, tú tienes que hablar con los políticos, pero el gobierno regional es un cargo de administración.

“Si hay un tema de decisión política, tendría que preguntarle. Pero no tengo por qué preguntarles a los políticos si hay que pavimentar la calle”.

– ¿Qué opina del acuerdo electoral entre la DC y el Frente Amplio?

– “Desde Magallanes, entre comillas, no estamos contentos, por decirlo así porque tenemos el caso de Tierra del Fuego en que queríamos primarias, porque Marisol Andrade nos pareció una muy buena candidata y porque Gabriel Parada no había sido candidato dentro del pacto, al contrario, él compitió contra él. Ahora aparece como radical, pero la verdad es que fue un candidato independiente que compitió con la candidata del pacto y le ganó. Entonces, uno dice: no era válido el que tiene mantiene, porque él derrotó al candidato. Cuando uno mira el contexto global, dice este es un muy buen pacto”.

Gestión Radonich

¿Cómo evalúa la gestión de Claudio Radonich?

– “Es una gestión de bajo volumen, de bajo calibre. Se ven muchas fotos, pero poca gestión (…) Yo en ocho años construí dos escuelas, reparé todas las instalaciones, hice alrededor de 20 juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, inauguré la Costanera, compré los terrenos para el centro cultural y dejé comprado un terreno para instalar el futuro vertedero y el autódromo”.

– ¿Por qué motivo, según usted, tiene poca gestión?

– “Tal vez cambió mucho los equipos de trabajo. El tiene un criterio muy de abogado y poco empresario, poco decidido a meterse por dar problemas (…) Yo no entiendo cómo aún no tenemos el centro hortícola, siendo que yo compré los terrenos”.

– ¿Cómo un municipio pasa de tener superávit a estar endeudado por la Corporación Municipal?

– “No es la educación, el tema es la mala gestión. Tuve la misma educación y no teníamos deuda. La única deuda que tenía interna entre salud y educación, ya que la primera le prestaba plata a la segunda”.

 

“En Magallanes no es posible que, en menos de dos meses,
hayan renunciado tres ejecutivos claves del Slep”

Morano fue integrante de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados cuando se aprobó el proyecto de Nueva Educación Pública, dentro del cual viene el Servicio Local de Educación Pública (Slep). Aunque el nombre no le gusta porque se asemeja al verbo “dormir” en inglés, defiende que es una buena política pública, pero que quienes la están implementando no tienen la convicción suficiente para hacerlo.

– ¿El segundo gobierno de Bachelet era consciente de los problemas estructurales que tendría el Slep a la hora de implementarlo?

– “No había dudas que el sistema no iba a ser fácil de implementar, pero no era posible no aprobar la ley. La gente se queda con lo que es el Slep, pero la ley hizo muchísimas cosas y está logrando una educación pareja para todos, sin discriminación.

“El problema de los Slep tiene que ver con que las autoridades encargadas de implementarlo no les interesa la ley, cuando un ministro de Educación, como el que tenemos, Cataldo, declara públicamente que el Slep no es problema del ministro de Educación, estamos mal. El fue asesor parlamentario durante ocho años de Jackson, Vallejo y Boric.

“Aquí en Magallanes no es posible que en menos de dos meses hayan renunciado tres ejecutivos claves del Slep (…) La gente no se va porque sea una pega buena, agradable, con proyecciones, con sentido de realización personal y futura”

– ¿Cuál es su opinión con respecto a que, por ejemplo, el Slep no pueda firmar convenios de programación con gobiernos regionales?

– “Magallanes, en general, no tendría la calidad de educación ni la infraestructura que tiene si no fuera por los gobiernos regionales históricamente hablando (…)  Es una manera fácil de gastar la plata cuando está llegando el fin de año”. 

– ¿Qué debe hacer el Slep para que funcione?

– “Necesitamos que funcione el Ministerio de Educación, la ley no está mal hecha. Hay que agregarle capacidad y reglamentos, para que los municipios y el gobierno regional puedan ser unidades técnicas en los proyectos de infraestructura”.

– ¿Existe un problema de centralismo en el Slep?

– “No puede ser posible que la directora de la escuela de Río Verde necesite una resma de papel y tenga que mandar un memorándum a Punta Arenas cuando antes se lo pedía a la alcaldesa (…) Es necesario que en la administración haya un representante de los municipios que realice toda  las coordinaciones (…) Los problemas se deben solucionar de forma más rápida y evitar que todo sea consultado a Santiago o Punta Arenas”.

 

Ley de Mascotas

Morano fue el único parlamentario que votó en contra de la Ley de Tenencia Responsable. “El único que ganó con la pomada del chip fue quien lo vende porque, si se pierde el perro, no se puede localizar con el chip porque no están conectados a la red”, reclama.

“Una cosa son los animales domésticos, como perros o gatos, otra historia son los perros asilvestrados (…) Aquel perro que está en estado salvaje hay que matarlo, hay que decirlo y hacerlo”, enfatiza Juan Morano. Siente que la gente se aprovecha del tema animal y que es populismo barato no hacerse cargo de los perros que atacan seres humanos. Se muestra molesto con la idea de legislar permisos laborales en caso de fallecimiento de una mascota.

 

El legado de Boric

– ¿Cómo analiza los dos años del Presidente Boric?

– “Boric va a pasar a la historia por ser el Presidente que terminó con los papitos corazones y fue el responsable de la mayor subida del salario mínimo, lo cual en un tiempo más lo igualará con la pensión mínima”

El dolor de Morano

Algo que aún le duele a Juan Morano a más de una década de haber dejado el municipio puntarenense es que el actual alcalde no utilice la ordenanza para retirar los cables en desuso. “Eso es basura aérea y hay que sacarla, yo incluso le gané un juicio a las eléctricas para tener esa ordenanza”, señala Morano. La ordenanza establece que la municipalidad puede retirar los cables y que el costo lo pagan los dueños de éstos, en caso de que no lo hagan.

Fuga de militantes DC

– ¿En la Democracia Cristiana se sienten traicionados por la partida de Ximena Rincón?

– “La derecha le hizo un tremendo favor a la DC llevándose a Ximena Rincón. En dos años más la derecha va a estar pasando por los mismos dramas que nosotros vivimos con Rincón. No tengo dudas (…) Aquí se demuestra que los apetitos personales superan el bien común”.