Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Ofician a Contraloría por el fracasado plan piloto “Gas para Chile” de Enap

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
143
Visitas

Los diputados gremialistas  Marco Antonio Sulantay y Felipe Donoso anunciaron un oficio a Contraloría por la deuda que mantiene el Ministerio de Energía con Enap, por el intento del Estado de ingresar al negocio del gas licuado de petróleo con menores precios. El gasto fue de 517 millones de pesos.

De esta manera, los parlamentarios de oposición anunciaron que se solicitará aclarar si corresponde que el Ejecutivo disponga de recursos pertenecientes a una empresa pública.

Al respecto, los parlamentarios recordaron que fue un primer oficio, enviado a la Empresa Nacional del Petróleo en marzo del año pasado, donde el Ministerio de Energía reconoció que cada cilindro de gas que entregaron tuvo un costo de $117 mil, un precio muy por encima del valor de mercado.

“Las actuales autoridades no sólo despilfarraron casi $600 millones en un programa absolutamente inviable, sino que tampoco han sido capaces de reintegrarle a Enap los $507 millones que los obligaron a gastar por concepto de distribución”, cuestionaron.

Finalmente, anunciaron que le solicitarán al ente contralor que pueda iniciar una auditoría al interior de Enap y del Ministerio de Energía.